domingo, 10 de noviembre de 2013

Perú: Agilizarán adopción en Arequipa con investigación tutelar descentralizada

Carlitos tiene apenas un mes de vida y no sabe que su mamá lo abandonó en el albergue de niños Chaves de la Rosa, en la provincia peruana de Arequipa. Llegó recién nacido y en los brazos de su progenitora. Ella aceptó que el niño fuera considerado en estado de abandono para que su adopción sea rápida.

Y es que el proceso previo a la adopción es largo y burocrático. En Perú un niño solo puede ser adoptado si es declarado en estado de abandono completo. De los 58 menores que mantiene el albergue, solo cinco están en esa condición. La gran mayoría recibe la visita de sus padres, que según argumentan, no pueden sostenerlos en sus hogares, y otros están bajo investigación tutelar para comprobar si están abandonados o no.


La situación es similar a nivel provincial. Volker Nack, presidente de la Red de Albergues de Arequipa, revela que de los mil 200 niños albergados en las cuarenta casas de cuidado, el 80% mantiene vínculos familiares. Esto, precisa, dificulta la adopción y también perjudica al niño. En muchos casos los pequeños provienen de familias disfuncionales, con antecedentes de violencia. 

Otro inconveniente, señala Nack, es que la ausencia del Estado es inminente. "Si se trabajara en programas especiales que prevengan el abandono de los hijos en familias disfuncionales, problemas de conducta o económicos, no tendríamos tantos niños en esa penosa situación".

El 85% de albergues en Arequipa es de carácter privado y una situación similar se refleja a nivel nacional. Estas casas se mantienen con contribuciones extranjeras o ingresos propios. "Tenemos una gran responsabilidad con los niños, solventamos el 99% de nuestros gastos, el Estado al menos debería apoyarnos, no solo funcionar como ente fiscalizador", indica.


ESPERANZA

Para ser declarados en abandono, explica la gerenta de Recursos y Bienestar Social de la Beneficencia Pública, Ninfa Meza, se debe comprobar, a través de las huellas dactilares, que no tiene familiares directos. Esto forma parte de una exhaustiva investigación tutelar, que en caso de Arequipa está a cargo del Poder Judicial. Esta investigación revisa también, en el caso de que el niño sí cuente con progenitores, en qué realidad viven. Lamentablemente, debido a la carga procesal el proceso puede demorar varios meses.

Sin embargo, una luz de esperanza ilumina a estos pequeños. Y los trámites engorrosos podrían acortarse de manera significativa. A partir del 19 de este mes y como parte de un proceso de descentralización, se instalará la Dirección de Investigación Tutelar en Arequipa. Esta, al igual que en Lima, ocupará la función del Poder Judicial, lo que permitirá que los trámites se acorten.

Meza indicó que ya existe un grupo capacitado para esta tarea y que la oficina funcionará junto a la de adopciones del Gobierno Regional de Arequipa, en su sede de la calle Bolívar.

Actualmente un proceso de adopción, con todos estos pasos, puede durar más un año, la idea es hacerlo en la mitad de tiempo. Meza indica que familias a la espera de un niño no faltan. La demanda es latente y no solo en parejas peruanas. Varios niños ahora son parte de familias extranjeras.


NO PIERDEN LA ALEGRÍA

En el albergue Chaves de la Rosa es mediodía y los niños de preescolar almuerzan en pequeños grupos de mesas de colores. Sus sonrisas y algarabía rebotan en las paredes.

Evelin Cáceres, administradora, comenta con mirada melancólica, que a esa edad los niños todavía no tienen noción de su realidad y ríen libremente. 

Carlitos duerme plácidamente en la cuna. Solo el tiempo sabe si tendrá una familia.

Texto: María Chauca Castillo.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario