domingo, 4 de enero de 2015

Orfanatos de Monterrey se benefician de la energía solar

El Tecnológico de Monterrey plantel Puebla tiene instaladas seis celdas fotovoltaicas interconectadas a la CFE, las cuales sirven de laboratorio para capacitar a los alumnos y profesores en este sistema, y que aplicarán a dos centros donde reciben a niños huérfanos, señaló.

En entrevista para Notimex, añadió que el estudio de la energía limpia generó una experiencia retadora de aprendizaje para todos los alumnos de las carreras de Ingeniería que llevan la materia de electricidad y magnetismo, puesto que asocian esta tecnología de celdas fotovoltaicas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y su servicio a la sociedad.

“Este es un sistema que va evolucionando, México es uno de los países más favorecido por la energía solar y paradójicamente es el que menos la explota”, acotó.


Adelantó que el proyecto pretende crear conciencia del medio ambiente, hacer los conocimientos relevantes, no sólo de salón, y sobre todo ocuparse de la población vulnerable que son los niños. Se eligieron dos orfanatos, la Casa del Sol y Alto Refugio, los cuales gastan unos 12 mil pesos bimensuales en energía eléctrica, acotó.

El catedrático del Tecnológico de Monterrey explicó que estudiantes hicieron un estudio de la situación de las instalaciones eléctricas de dichos lugares y propusieron la viabilidad de instalar celdas fotovoltaicas.

“Es un proyecto retador que crea conciencia plena porque los estudiantes viven el proceso de conocer una nueva tecnología limpia y la aplican a la población vulnerable que son los niños, con ello se forma la conciencia social”, acotó.

Resaltó que los alumnos mostraron compromiso al dedicar las horas necesarias y más, lo que demostró que las nuevas generaciones no están perdidas, sólo se deben encausarse.

Formó dos equipos con los 22 alumnos para hacer el estudio en días intensos de trabajo en que visitaron orfanatos para hacer un inventario. Al final eligieron dos, puntualizó. Detalló que para instalar la tecnología deberán buscar todos los elementos, desde el apoyo financiero para la instalación, a través del servicio social comunitario y servicio social profesional.

“Hay que entrenar a los alumnos para reunir estos recursos, como donadores que reciben un certificado para deducir impuestos”, acotó.

El catedrático mencionó que los costos son cercanos a los 700 mil pesos pero si hay fuentes de financiamiento a través de donadores o ante organismos que pueden justificar con el beneficio social y el cuidado del medio ambiente.

Explicó que la tecnología, que se importa de China, tiene una duración de 25 años, pero significa un ahorro importante para estas casas de orfanato, pues los 12 mil pesos que destinan al pago de energía eléctrica pueden dedicarlos a la atención de los niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario