La Consejera Especial para Asuntos Infantiles de Estados Unidos, embajadora Susan Jacobs, se reunió con las autoridades de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), para analizar los procesos de adopción de menores en Honduras.
“Nos interesa mucho la niñez (así) como los procesos de adopción y que tengan un bienestar en familias que los cuiden”, dijo Jacobs. “Nos gusta cómo ha sido reestructurada y rejuvenecida la Dinaf y esperamos trabajar con ellos para la protección de la niñez”, enfatizó la funcionaria estadounidense.
En relación a las adopciones ilegales que se dan alrededor del mundo y lo que se propone a Honduras, explicó: “Lo que recomendamos fuertemente es que todos los países se unan a la Convención de La Haya para la adopción internacional, que establece los procesos de adopción y protección infantil, los padres adoptivos y los padres biológicos, y se asegura que se tomen en consideración los derechos del niño en el momento de la adopción”.
En 2014, las autoridades hondureñas dieron en adopción 30 menores, de los cuales 21 estaban en situación de abandono y 9 con el consentimiento de sus padres .De esos 30, se da a conocer que 21 son del sexo femenino y 9 de sexo masculino. En cuanto al destino de los menores, once se fueron a residir a Estados Unidos, ocho se quedaron en Honduras, cuatro se fueron a Italia, dos a España, dos a Canadá, dos a Alemania y uno a Francia.
Por su parte, Lolis María Salas Montes, titular de la Dinaf, dijo sentirse complacida por la visita de Susan Jacobs.“Hemos abierto las puertas de la Dinaf para establecer fuertes vínculos con el gobierno de Estados Unidos para impulsar temas fundamentales como los procesos de adopción, ya que la Dinaf es la autoridad central en Honduras para impulsar estos procesos y en un marco de transparencia hemos informado a la señora embajadora, al igual que a su equipo, cuáles son nuestras debilidades y también nuestros desafíos en estos importantes temas”, enfatizó Lolis Salas.
Fuente: El Heraldo
No hay comentarios:
Publicar un comentario