jueves, 14 de noviembre de 2013

Argentina aspira a un registro único de adopciones que integre todas las provincias

El Ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Froilán Zarza, recibió la visita de la Vicegobernadora Sandra Daniela Giménez, de la Directora Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines de Adoptivos, María Federica Otero, de los Ministros de Derechos Humanos y de Bienestar Social, Dr. Edmundo Soria Vieta y Joaquín Losada, del Diputado Provincial, Joaquín Sanchez, de la Jueza de Familia Liliana Bertolotti, del Subsecretario de Seguridad y Justicia, Julio César Lenzken y de la Secretaria de Tratamiento Jurídico, Documental y Estadísticas, María  Elena Quelas.

El principal propósito de la reunión desarrollada, versó respecto de los lineamientos establecidos por la Ley Nacional Nº 25.854 en la que se invita a las provincias y a la ciudad autónoma de Buenos Aires a adherir a la misma, con el fin de coordinar acciones tendientes, unificar criterios y evitar la duplicidad de inscripciones de postulantes a guarda con fines adoptivos a través de una red Nacional de Registro de postulantes a la adopción.

Froilán Zarza señaló que "desde hace un par de años -diciembre del año 2011- estamos trabajando dentro del Registro Unico Nacional de Adopciones y a partir de la incorporación de la provincia de Misiones al mismo estamos cambiando el modo de funcionar. Somos ahora una red de registro el cual cada provincia adherida mantiene sus postulantes en cada distrito", explicó.

Actualmente hay aproximadamente entre 250 y 300 postulantes de la región inscriptos para adopción. Y dijo que el sistema clandestino sigue funcionando, por fuera de la provincia de Misiones pero con personas que se encuentran en extrema vulnerabilidad y con "abogados inescrupulosos. Aunque participan muchísimos actores". 


Dicha red, la que funcionará como una herramienta práctica y de utilidad, tiene como objetivo, reunir a todas las provincias adheridas, de forma que, los listados de aspirantes inscriptos, puedan ser válidos tanto a nivel provincial como también en el ámbito nacional, posibilitando al juez interviniente convocar a las provincias adheridas a fin de suplir la falta de postulantes de esa provincia en un caso concreto. 

Agregó que "ante cada paso que se da hay una reacción. Hay muchísimo dinero en juego". Dijo que a nivel país la modificación procesal en la reforma del Código Civil permitió sumar requisitos, pero todavía no hubo correcciones en el Código Penal para aumentar las penas. Recordó que la senadora misionera Sandra Giménez presentó un proyecto de ley en la misma dirección de aumento de las penalidades. Y volviendo a Misiones, puntualizó que no tiene conocimiento que el Colegio de Abogados, por caso, haya actuado de oficio ante estos casos que son nada menos que de "supresión de identidad". Porque se llevan a la mamá a tener su bebé en otra provincia y hacen figurar como padre al adoptante que le da nombre y apellido.

En cuando al procedimiento logrado en la provincia de Misiones, precisó que "si bien en su momento antes de la adhesión teníamos inscriptos más porque aceptábamos de domiciliados en otras jurisdicciones a partir de la incorporación en el Registro fuimos dando de baja a todos los que no estaban domiciliados en la provincia", comentó.

Zarza sostuvo que al momento de inscribirse la idea es tratar de hacer una evaluación para saber cuál es el perfil adoptivo de esa pareja o persona que se está inscribiendo para después poder, en el caso de que el Juez requiera para un menor determinado, saber quiénes están dispuestos o en condiciones de hacerse cargo del menor. A partir de que no hayan postulantes en la provincia que reúnan ese requisito se puede empezar una búsqueda a nivel regional o nacional en la base general

Registro único:

Desde que se inauguró la oficina del Registro Único de Aspirantes a guarda con fines de adopción, en diciembre de 2010, ya son 487 las familias que se inscribieron para iniciar el trámite de adopción. De ese total, 200 fueron los casos que superaron una serie de evaluaciones técnicas, mientras que 123 de esas solicitudes fueron admitidas, según datos proporcionados desde el organismo que depende de la Defensoría General de la provincia de Entre Ríos.

Sobre la modalidad de funcionamiento que tiene la repartición, su titular, Lorena Calí informó: “Trabajamos en un marco que depende de otros. En primer lugar del organismo de derechos del Copnaf, de la intervención judicial, pero esencialmente es un proceso donde tiene principal protagonismo el Juzgado de Familia. Nosotros somos un instrumento que aportamos a esto otro”.

Entre los interrogantes que se presentan al momento de adoptar un niño, la funcionaria indicó que previamente se deben tener en cuenta una serie de situaciones. Es que hay un nuevo encuadramiento legal a partir de que se aprueba la declaración de preadoptabilidad, trámite que tiene aplicación obligatoria y uniforme en todo el territorio provincial a partir del 22 de octubre, fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

Según indicó el miembro del STJ, se trata de  mantener a los chicos en su lugar de origen, con sus tradiciones, con su idiosincracia para no perder su identidad. "Ya bastante problemas seguramente tienen si están en una situación de vulnerabilidad extrema que obliga al Juez a dictar su estado de adaptabilidad como para que además nosotros le modifiquemos todo su hábitat, le cambiemos su historia, su vida. Me parece que la finalidad es muy buena pero obviamente requiere un trabajo importante y nosotros venimos de una tradición muy distinta", observó.

El Ministro observó que Misiones tiene una historia de que se venía la gente de otras jurisdicciones y se llevaba a los chicos "como quien venía a un delivery. Me parece que lo que tenemos que buscar es proteger a nuestros niños, a los que están en situación de vulnerabilidad, pero tratar de protegerlo y darle cobijo en su lugar de origen".

Manifestó, además, que el problema con los menores en los hogares, que si bien tienen muchos niños no todos están en situación de adaptabilidad. "Hay mucha migración interna, gente que va a trabajar a Entre Ríos y la madre no puede hacerse cargo y los deja en los hogares, para que los cuiden pero no los abandonan -observó Zarza-. Esos menores no están en situación de adoptabilidad. Lo importante es trabajar que esos menores no estén en los hogares, si se puede recuperar el entorno familiar, buscar la manera de que puedan estar con su familia y si no, si es necesario dictar el estado de adoptabilidad, ir buscando una familia para esos niños", enfatizó.

Según expresó, no hay tantos chicos abandonados, "están en los hogares pero tienen una relación contínua con su familia. No están en una condición de adoptabilidad, habría que ver cómo nosotros revinculamos a ese chico con su familia". Puntualizó que el otro tema vinculado a esto es que la gran mayoría de los postulantes lo que buscan son niños de hasta dos años. Y en general los chicos que están en los hogares son de más de esa edad. "No hay una compatibilidad entre lo que hay y lo que se necesita", acotó.

"Hay que tratar de cambiar los perfiles adoptivos"

Zarza consideró que tiene que haber un estudio previo para saber si esa persona que estaba buscando un bebé de repente está con un niño más grande si se puede adaptar a la situación . "Tenemos que evitar las vinculaciones frustradas porque es muy grave sobre todo para los menores", subrayó Zarza. Explicó que si se otorga una guarda de un menor a un matrimonio misionero, a través de los distintos organismos se puede hacer el seguimiento. "Si se lo llevan a otro lado, el control que pueda hacer un Juez desde acá es bastante limitado", advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario