viernes, 8 de noviembre de 2013

En desamparo 150 niños huérfanos en comarca mexicana de La Laguna

La Asociación Grupo Vida señala que es en la región de Coahuila (México), donde viven en estas condiciones porque carecen de respaldo gubernamental y son marginados por los colegios. Se tiene el registro de cerca de 150 niños huérfanos en La Laguna de Coahuila, que viven en condiciones de desamparo, como daño colateral de la violencia que se ha registrado en la región, quienes carecen del respaldo gubernamental, y son marginados por las instituciones educativas.

Ramiro Ornelas, representante del Grupo Vida de La Laguna, asociación civil que apoya a familiares de personas desaparecidas o víctimas colaterales de la violencia, comenta que son infantes a quienes corren de las escuelas privadas, y aunque han acudido a solicitar becas ante la Secretaría de Educación Pública, ésta les ha cerrado las puertas.


Además, denuncia la indiferencia y la falta de sensibilidad que señala, demuestran en el tema, algunos funcionarios de la SEP en Coahuila como Demetrio Zúñiga.

Sin derecho a la educación ni la salud: Grupo Vida

"Se burla de nuestros niños, nos cierra la puerta. En Jurisdicción Sanitaria pasa lo mismo, tal pareciera que estos menores no tienen derecho a la salud, la educación. Cómo es posible que nuestros hijos quedaran desprotegidos, y las autoridades no están haciendo nada por ayudarlos", acotó. María Dolores Cortez, integrante de la asociación destacó: "me quedaron cuatro nietos y yo estoy pensionada, no tenemos ningún apoyo. Los corrieron del colegio, no tenía yo entonces su tutela".

Añadió: "no se les permitió la entrada al Colegio, les dijeron que estaban suspendidos por falta de pago, pero no es por eso. Fuimos a hablar para pagar lo que se debía y me dijeron que la razón era que nadie tenía la tutela de los niños, pero no podían dármela en un mes. Tengo un nieto de 22 años que firmó como responsable una carta y no la aceptaron".

Discriminados por la CEDHC

Además, destacan que han sido discriminados por la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que el personal no conocía la Ley de Víctimas, y los han estado canalizando a otras instancias, cuando la ley establece que es la comisión la indicada para atenderlos. El gobernador ofreció atenderlos el miércoles 18 de noviembre en las instalaciones del Banco de México, a las ocho de la noche.

Fuente: Milenio
Texto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario