viernes, 17 de enero de 2014

Pretenden que el DIF posea facultades de inspección a orfanatos privados de México

Teresa Jiménez Esquivel subirá a la cartera de la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a diversas legislaciones en materia de salud y derechos humanos, con motivo de aumentar la capacidad de control del estado sobre la labor de los hogares para huérfanos en el sector privado.

“Como son lugares privados, ni el DIF (Desarrollo Integral de la Familia)  estatal ni el nacional pueden intervenir jurídicamente, se va a hacer la regularización para que puedan entrar los sistemas DIF, que puedan estar observando qué es lo que pasa, si realmente los tienen con calidad de vida… Hemos visto casos de explotación de todo tipo con estos niños y no se puede permitir”, dijo la legisladora panista al citar lo acontecido en Casitas del Sur, de donde una red de traficantes sustrajera a cuando menos 14 menores.

Se trata, agregó, de “que haya un registro nacional de orfanatos. No existe un sistema donde puedan registrar a los niños que están en los diferentes orfanatos de todos los estados. Si la gente a veces se desaparece en las colonias teniendo familia, hay niños que no tienen papás y que están desapareciendo en muchos lugares”.

Jiménez anotó que la iniciativa ha sido redactada con apoyo de una asociación civil americana, misma que reporta “bajas” de niños huérfanos en Oaxaca, Veracruz y el estado de México.

–¿Esa asociación les informa desapariciones o movilidad de niños y jóvenes?

–Los niños están pequeños, ellos no pueden tomar una decisión de movilidad.

–¿Sabes si en los orfanatos de Aguascalientes se han generado desapariciones?

–No, aquí no ha pasado, pero en el DIF no entran a observar si están viviendo bien los niños, a hacerles encuestas para saber si les dan de comer, si tienen limpio el lugar. A parte nadie se puede meter, si la asociación no quiere no entra nadie. Creo que sus acciones deben estar al descubierto.

Refirió la dificultad para medir el número de huérfanos desaparecidos, precisamente por la carencia de un padrón nacional. En próximos días esta iniciativa de reforma será turnada a las comisiones de Asuntos de la Niñez de Salud.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario