martes, 14 de enero de 2014

Perú propone una nueva normativa para regular las adopciones

El Poder Ejecutivo peruano propone "un nuevo marco normativo para regular la adopción de niñas, niños y adolescentes declarados judicialmente en estado de abandono, con un enfoque más ético y garantista, acorde con los criterios establecidos en los instrumentos internacionales sobre protección del menor y cooperación en materia de adopción internacional". 

Se trata del proyecto de Ley del procedimiento de adopción de niñas, niños y  adolescentes declarados judicialmente en estado de abandono, que puesto a consideración del Parlamento de Perú prevé un modelo de adopción plena. Es decir, la más garantista en tanto no limita el derecho del adoptante ni establece espacios de relacionamiento legal con la familia biológica, dejando el adoptado de pertenecer a su familia consanguínea y extinguiéndose cualquier efecto legal por razón del parentesco con sus ascendientes o colaterales consanguíneos. 

PRIORIDAD 

La iniciativa permitirá garantizar la atención preferente de un grupo poblacional en situación de riesgo y vulnerabilidad, como son los menores de edad sin cuidados parentales y albergados en centros de atención residencial por encontrarse en situación de abandono, así como con el derecho vulnerado a vivir en un entorno familiar protector y de cuidado. 

Incorpora, además, las garantías, derechos y prohibiciones que debe atender toda regulación sobre adopciones bajo un marco ético y de responsabilidad. 

Derechos  

De acuerdo con la iniciativa, las niñas, niños y adolescentes que hayan sido declarados en estado de abandono tendrán derecho a ser adoptados, a fin de pertenecer y gozar de una familia. Como una innovación sustancial se les reconocería el derecho a conocer y saber sobre sus orígenes, a conservar el nombre aun cuando variasen sus apellidos, a conservar su nacionalidad y los derechos inherentes a la misma así como a estar informado, opinar y participar en todo el procedimiento de adopción, según su edad y grado de madurez. 

Para garantizar el desarrollo de un enfoque regional  y local de las adopciones realizadas en el país, la propuesta antepone la aplicación de la subsidiariedad de la adopción internacional versus la nacional, siendo prevalente la designación de familias peruanas a las extranjeras.  

Incorporan igual enfoque regional para priorizar la designación de personas que residan en el lugar de residencia de estos menores; y con las solicitudes de extranjeros residentes en el país. 

Correspondería al Ministerio de la Mujer, mediante la Dirección General de Adopciones, conocer del procedimiento de adopción de niñas, niños y adolescentes declarados judicialmente en estado de abandono. Además, el procedimiento tendría cinco etapas: capacitación y preparación del solicitante, evaluación integral del mismo y de los menores declarados judicialmente en abandono, designación del adoptante, adopción y postadopción. 

Fuente: Entorno Inteligente

1 comentario:

  1. Pero la adopción en Perú es lenta, hiperregulada, sin reglas predictivas, sin garantías en cuanto a que todos los niños abandonados lleguen al sistema. Si ahora habrán garantías tras la nueva ley, cómo quedan los jefes, secretarios o directores funcionarios de la Dirección de Adopciones que han trabajado antes? No han actuado de manera garantista?

    ResponderEliminar