viernes, 24 de enero de 2014

El estado de Chuquisaca finaliza 22 adopciones en el año 2013

Solamente 41 procesos de adopción se realizaron en 2013 según el Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) de Chuquisaca (Bolivia), frente a cientos de niños que aún se encuentran en estado de orfandad en todo el Departamento, mientras la Defensoría del Pueblo critica la morosidad y burocracia del proceso. La directora del SEDEGES, María Luisa Quispe, informó que durante la gestión, el SEDEGES tiene 22 adopciones con sentencia y 19 en proceso de tramitación, sumando un total de 41, una cifra “considerable”, ya que según la encargada las cifras mejoran año tras año.


El SEDEGES cuenta con un presupuesto de Bs 17 millones, provenientes de la Gobernación, que se destina al manejo de 11 casas hogares para niños y ancianos ubicadas en diferentes municipios de todo el Departamento.

Cientos de menores de edad se encuentran en estado de orfandad; sin embargo, no se cuenta con cifras exactas, por lo que se prevé la realización de un censo nacional para esta población de menores de edad, informó la Directora. A pesar de que antes de consolidarse la adopción se llevan a cabo varias pruebas, aun así hay algunos casos en los que los menores deben ser restituidos a los centros de acogida debido a denuncias de maltrato en las familias adoptantes. En la gestión se atendió solamente un caso.

Burocracia
Por su parte, la representante de la Defensoría del Pueblo Chuquisaca, Juana Maturano, remarcó la necesidad de reducir la burocracia en los procesos de adopciones, ya que el moroso trámite influye a que los padres se desanimen a tiempo de adoptar un hijo.

La autoridad indicó que en el caso de Chuquisaca, es urgentemente necesario contar con más juzgados que atiendan los casos de adopción, ya que actualmente, existe solamente una jueza encargada de atender los procesos de todo el Departamento.

La Defensoría hizo la representación ante el Tribunal Departamental de Justicia y el Consejo de la Magistratura para solicitar la apertura de un juzgado más, sin embargo ninguna de las instancias asumió esa atribución como suya, dijo la Representante. En cuanto a la adopción por padres extranjeros, Maturano señaló que a la fecha, Bolivia no renovó los convenios internacionales que permiten las adopciones de extranjeros, por lo que muchos niños tienen sus trámites paralizados y no pueden optar a ser parte de una familia en otros países.

En los hogares, hay cientos de niños huérfanos esperando que alguna familia les adopte; sin embargo los procesos son burocráticos, según señaló la representante del Defensor del Pueblo en Chuquisaca.

Fuente: Correo del Sur.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario