jueves, 28 de noviembre de 2013

Una fundación americana construirá un orfanato en República Dominicana

El presidente Danilo Medina recibió este martes en su despacho a directivos de la fundación estadounidense “Vea Jesús”, que construirán en Santiago Rodríguez una mini ciudad que albergará a 180 niños huérfanos de esa zona.

Nahum Santana, arquitecto del proyecto que costará seis millones de dólares, explicó que 18 parejas de estadounidenses y dominicanos  asumirán la tutoría de un grupo de 10 niños con los cuales vivirán en los 18 apartamentos que tendrá esa comunidad.

Este complejo que iniciará a construirse el año que viene, pretende implementarse en otras regiones del país y este primero constará además de las viviendas, de un pequeño hospital, una escuela con capacidad 1,800 estudiantes, áreas infantiles, y un auditorio.

Esta fundación de pastores estadounidenses solicitará la ayuda del Gobierno dominicano solo para el área de la educación.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Critican la falta de control en las adopciones internacionales desde Jalisco (México)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de Jalisco (México) reporta más adopciones desde este estado mexicano al extranjero que el mismo Consejo Estatal de la Familia (CEF), de acuerdo con datos solicitados a ambos organismos con base en la Ley de Transparencia: desde 2005 la instancia federal registra 131 pasaportes expedidos de niños adoptados, pero la estatal maneja una tercera parte menos: 87.

La diferencia de números, según la secretaria ejecutiva del CEF en México, Leticia del Carmen Vera Fernández, se debe a que la entidad estatal no registra los procesos de adopción entre particulares. Pero para especialistas como un abogado, un juez de lo familiar y una agencia española de adopciones, esta diferencia de cifras revela como mínimo irregularidades y omisiones cometidas por el CEF y autoridades jaliscienses. El juez de lo Familiar Dionisio Núñez advierte, por ejemplo, que los casos en que intervienen agencias particulares no necesariamente cumplen con todas las disposiciones internacionales, lo cual puede impedir dar seguimiento a cada caso y algunos niños pueden quedar abandonados. El abogado Yuri Márquez, especializado en el tema, advierte por su parte que el CEF “debe estar al pendiente de todas las adopciones que se realizan al extranjero, debe tener un registro minucioso”.


A escala nacional, Jalisco se ubica en segundo lugar por número de adopciones desde 2005, con 131, sólo superado por Baja California, que tiene 158. En suma con las 32 entidades del país, en los últimos ocho años van 1.043 menores mexicanos adoptados por extranjeros; poco más de una de cada 10 adopciones internacionales sale de Jalisco.

Actualmente, el CEF tiene bajo tutela a 700 niños repartidos en 80 casas hogar de todo el Estado. Y el Instituto Jalisciense de Asistencia Social tiene registradas 70 instituciones particulares que albergan niños sin padres; todas las asociaciones se mantienen con sus propios recursos. La secretaria del CEF describe que en el proceso de adopción internacional intervienen agencias que reciben expedientes y solicitudes de posibles adoptantes. Cada agencia debe ser autorizada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) nacional, que comprueba que cumpla con los protocolos internacionales de adopción.

De hecho, a pesar de que los cambios de tutela surjan en entidades particulares, siempre pasan por el filtro del DIF nacional. Vera Fernández asegura que la pareja extranjera “no viene a seleccionar al niño”: llega el expediente y el CEF valora social y psicológicamente a los candidatos.

Las Cifras
- 108 casos lleva Chihuahua en el mismo periodo, cuarto lugar nacional en adopciones internacionales
- 109 casos ha gestionado México DF desde 2005, de acuerdo con las cifras de la Cancillería mexicana
- 131 tiene registradas Jalisco en el mismo periodo, lo cual la coloca en el segundo lugar nacional por entidades
- 158 adopciones internacionales ha gestionado Baja California, la entidad con más casos desde 2005, ante 
 Relaciones Exteriores


Qué dice la ley

El reglamento interno del Consejo Estatal de la Familia (CEF), que se publicó apenas en junio, menciona que esta entidad tiene facultades para “fungir como autoridad central en materia de adopciones internacionales”, y que éstas deben basarse en la Convención sobre la Protección de Menores y la Cooperación en Materia de Adopción Internacional. En la convención el Gobierno de México declara que sólo podrán ser trasladados fuera del país los menores que hayan sido previamente adoptados vía tribunales familiares nacionales.

La Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores es la autoridad competente para certificar adopciones internacionales. Entre lo más novedoso del nuevo reglamento se cuenta que prevé sanciones para delegados personales del Consejo de Familia en caso de faltas o delitos previstos en las leyes de Jalisco. En cuanto a los directores, administradores y empleados de organismos que intervengan en la adopción, no podrán recibir remuneraciones “desproporcionadas” por los servicios.

Requisitos a cumplir

El procedimiento de adopción internacional que estipula el DIF mexicano incluye la aceptación expresa de los solicitantes de convivir cuatro semanas con el menor en el lugar donde se ubique el Centro Asistencial. Sin embargo, el Consejo Estatal de la Familia (CEF) de Jalisco reporta adopciones de niños recién nacidos.

Se indica que los solicitantes deberán permanecer en México durante el periodo de convivencias para evaluar la compatibilidad del menor asignado con los posibles adoptantes; y en caso de mostrar una buena adaptación, iniciar el proceso judicial de adopción.

Además se debe dar un procedimiento post-adoptivo por un periodo de dos años.

Basados en la Convención sobre la Protección de Menores y la Cooperación en materia de Adopción Internacional, sólo los DIF estatales fungirán como autoridades centrales para la aplicación de adopciones internacionales; ningún sistema DIF municipal puede dar trámite a expedientes internacionales

La Secretaría de Relaciones Exteriores funge como autoridad central para la recepción de la documentación proveniente del extranjero, y es la autoridad competente para expedir las certificaciones de las adopciones que se hayan gestionado de conformidad con la Convención.

Sorprendente la cantidad de procesos particulares:

“Sorprendentes”: así define el secretario y tesorero de la agencia de adopciones Profilia, en España, Emiliano de la Cruz, que las adopciones desde México con destino internacional entre particulares representen la tercera parte del total. “Son números muy grandes”. Datos del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) indican que la población en los 70 albergues para menores sin tutela o custodia llega a 3.894; del total de instalaciones, 45 se encuentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“En España ha habido problemas, porque pensaban en México que se hacían cosas extrañas con adopciones particulares (…) Había denuncias de que se había vendido a un niño. No sé en México por qué se permite”, dice el secretario. En este caso se investigaba un supuesto pago de 12 mil euros (alrededor de 211 mil 200 pesos) “y después decían que se había vendido el niño, pero es porque se hacen cosas cuestionables (…) Sabemos que hay casos en el que el dinero estaba de por medio”.

Explica que en las adopciones de niños institucionalizados, de los cuales tiene control el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) nacional, siempre se tiene el control del trámite; sin embargo, cuando las asociaciones particulares que albergan menores realizan un proceso de adopción internacional, el DIF entra en conflicto, “pero si el juez da el visto bueno de que salga el niño, puede estar fuera del país en una semana, y es legal”.

Describe que los particulares deben tener el informe de idoneidad de los padres adoptantes; después se envía el expediente por vía privada a las asociaciones que tienen a los niños, y se debe pagar por ello.

En las adopciones internacionales del tipo particular el único intermediario es un abogado que realiza todo el trámite ante la asociación que tiene al niño y el juez de lo familiar; por ello, los abogados u otros agentes pueden cobrar dinero, a diferencia de las que se realizan a través del DIF, que no tienen costo.

De la Cruz menciona que prácticamente el total de las adopciones en España se da a través de agencias. Comenta que los procedimientos desde México siempre inician con estudios de valoración de los padres, y posteriormente se hace el contacto con el DIF nacional y el estatal.

Profilia cristaliza, en promedio, tres o cuatro adopciones al año; destaca la rigidez de los requisitos en el país europeo, a diferencia de otro como Estados Unidos, donde se han dado 21 adopciones en 2012, de acuerdo con datos del Departamento de Estado.

Después de que el niño se integra con sus nuevos padres, se otorga un informe semestral al DIF, durante dos años, acerca de su desarrollo. El también tesorero menciona que cada país tiene sus adecuaciones temporales; “en Honduras se dan los informes hasta que el niño tiene 14 años”. El menor tiempo que deben pasar los padres para finiquitar la adopción es un año y medio, pero hay casos que han durado seis años. Actualmente, Profilia cuenta con la autorización del Gobierno mexicano para operar en el país y tiene 40 parejas en espera de encontrar a un niño.


Destinos: Italia y Perú

El DIF Nacional otorga autorización a 11 agencias, la mayoría de las cuales son de Estados Unidos: Carolina Adoption Services, International Child Foundation Inc, Across the World Adoption, Mlj, Adoption, Inc, Adoption Related, Inc, y All God’s Children.

Agencias de España, Italia y Francia también se agregan a la lista. La secretaria ejecutiva del CEF, Leticia del Carmen Vera Fernández, dice que tres agencias italianas han dominado los trámites de adopción internacional: SOS Bambino, Asociación Italiana Pro Adopción y Amici dei Babini.

Tráfico, un riesgo en los procesos entre particulares

En las adopciones que se realizan entre instancias particulares puede mediar el tráfico de menores, afirma el juez de lo Familiar Dionisio Núñez Verdín. Indica que en los casos que tramitan agencias que tienen niños no se ajustan todas las disposiciones de la Convención sobre la Protección de Menores y la Cooperación en Materia de Adopción Internacional, que rige legalmente los procesos. Dice que “los niños pueden quedar abandonados”.

A través de un abogado se puede llevar a cabo el trámite de una adopción, y con la presentación del expediente del proceso ante la Secretaría de Relaciones Exteriores se adquiere el pasaporte para sacar al menor del país. Sólo en estos casos, explica el juez, no intervienen las autoridades encargadas de asesorar y registrar los procedimientos de adopción, conocidas como “centrales”.

Los trámites internacionales que pasan por la institución autorizada de reportar la adopción en México son analizados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) nacional; en caso de que se realice una adopción de un niño de Jalisco, la atribución es del Consejo Estatal de Familia (CEF), que tiene a los menores en calidad de “institucionalizados”.

“Hay personas que no lo hicieron así porque realizan adopción de parientes, y llevan un trámite de adopción plena (donde se da acta de nacimiento nueva), y no es internacional; en este caso van al consulado y arreglan su documentación ahí (…) Otro caso es un trato entre una pareja extranjera y una mexicana que acceda a dar en adopción a su hijo”. En las particulares es otra estructura: son asociaciones que tienen sus niños y sus propios trámites. “Su función es distinta a ser agencia de adopciones y eso no puede ser con base a la Convención, pero aquí sí es”.

En cuanto al proceso de solicitud de niños institucionalizados, la recopilación de documentos se realiza con la autoridad central del país de origen de los adoptantes, por ejemplo: “Ellos presentan su solicitud en España. Al niño ya lo conocen y tienen la documentación; posteriormente se presentan con los encargados de tramitarla en México”.

Núñez Verdín asevera que a todos los casos se les debe dar seguimiento desde instituciones mexicanas durante dos años. Deben conocer los datos de los adoptantes, incluso dónde vivirán. “Yo le digo lo que dice la ley; qué hagan ellos, no sé”.

Carriolas Vacías denuncia descuido de albergues particulares

Los niños albergados en asociaciones o casas hogar particulares están expuestos, ya que el Estado “no cumple con la norma oficial mexicana de cuidado de los menores y que no haya un número extenso de adopciones internacionales, ya que no debe ser la prioridad. No se vale que haga caso omiso de eso”, dice la presidenta del Movimiento Ciudadano Carriolas Vacías, Irma Lorena Valadez: “No se han complementado las leyes, hay suficientes y muy buenas, pero no defienden jurídicamente a los niños”.

Pone como ejemplo de esto la falta de rigidez en la revisión del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) de los albergues que resguardan a menores de edad: “No revisa el estado de los niños”.

La cantidad de niños que alberga cada asociación es información que compete sólo a los albergues, por lo que el IJAS no tiene claro cuántos niños hay exactamente. “Mientras no se regule el estado de los niños y su situación jurídica, será lo mismo”, dice Valadez.

Según la presidenta del Movimiento, sólo la Casa Hogar Cabañas y Villas de Miravalle reciben recursos para mantener en buenas condiciones a los menores, las demás son instituciones privadas que no cumplen con las normas de albergues.


Diferencias en el registro de niños

La diferencia en las cifras de adopciones a extranjeros que hay entre el registro del Consejo Estatal de Familia (CEF) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es una señal de las irregularidades que ocurren en estos procesos, explica Yuri Márquez, abogado especializado en este tema. “No es que cada instancia maneje sus cifras. Se supone, por lo menos legalmente, que el CEF es el órgano garante de las adopciones y los menores. Por ley, el CEF debe estar al pendiente de todas las adopciones que se realizan al extranjero, porque este órgano las aprueba y debe tener un registro minucioso”.

Desde 2005 a la fecha, el CEF registra 87 adopciones al exterior del país, mientras que la SRE cuenta 131 pasaportes expedidos a niños adoptados por extranjeros. Además, las cifras de la SRE dan cuenta de cualquier persona que sale del país, por eso tienen más “credibilidad”, comenta Yuri Márquez.

Las irregularidades que se manifiestan por la diferencia de datos revela la ineptitud de la instancia estatal para llevar la información, pero también existe la posibilidad de que se haya omitido el conteo porque se dan adopciones sin el proceso debido y con acuerdos económicos de por medio —a veces los padres extranjeros no conocen que dar dinero es una anomalía—, explica el abogado, con experiencia en casos que ha llevado.

“Puede ser que haya una omisión grave del CEF de que no estén al pendiente de los niños que son adoptados; ellos deben de dar el sí, ellos autorizan todas las adopciones y dan el aval de que los extranjeros cumplen con todos los requisitos. También tenemos documentadas ciertas irregularidades dolosas, en aquel entonces, de Claudia Corona (ex secretaria ejecutiva del CEF), ella se encargaba de dar luz verde a adopciones internacionales (...). Está documentado en varios casos de extranjeros, que tienen dinero para llevar la adopción y aquí en Guadalajara, en particular, termina en una repartición de dinero”.

La labor del CEF no termina en autorizar las adopciones; una vez que los pequeños son llevados al extranjero con sus nuevos padres, el Consejo debe estar en contacto con la SRE, con embajadas y consulados.

Antes, el proceso para que un extranjero adopte implica convivir con el menor; luego el CEF debe realizar análisis socioeconómicos y psicológico de los padres, así como del lugar donde vivirá el niño y, una vez que autorice la instancia estatal, un juez debe emitir la resolución del proceso jurídico y que la SRE  haga el trámite para salir del país.

Fuente: El Informador

viernes, 22 de noviembre de 2013

Información sobre la Adopción en Ecuador

Ecuador ha firmado el Convenio de La Haya. Los procesos de adopción deben llevarse a cabo a través de una ECAI estando prohibida la presentación de solicitudes por la vía del Protocolo Público. Desde el 1 de enero de 1996 está en vigor, entre España y Ecuador, el Convenio de La Haya de 29 de mayo de 1993 relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional. Actualmente sólo una Ecai española tramita adopciones en Ecuador.
(Información actualizada en noviembre de 2013)

QUIEN PUEDE ADOPTAR:

- Matrimonios con una antigüedad mínima de 3 años o Mujeres solteras que sean extranjeros y residan en cualquier Estado de Ecuador desde hace menos de 3 años, o en cualquier país que tenga convenio de adopción con el Estado de Ecuador.
- Tener más de 25 años
- Tener una diferencia de edad no menor de catorce ni mayor de cuarenta y cinco años con el adoptado.


QUIEN PUEDE SER ADOPTADO:

- Menores que residen en Hogares Infantiles en diferentes partes del país, especialmente en Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja y Ambato. Los Hogares dependen en su mayoría de organizaciones religiosas, si bien hay algunos de dependencia estatal y otros de fundaciones y ONG dedicadas a la protección a la infancia.
- Huérfano respecto de ambos progenitores.
- Cuando sea imposible determinar quienes son sus progenitores o, en su caso, sus parientes hasta el tercer grado de consanguinidad.
- Cuando ambos progenitores hayan sido pr ivados de la patria potestad y cuando el padre, madre o ambos progenitores, según corresponda, que no hubieran sido privados de la patria potestad, consientan la adopción. El Juez que declare la adoptabilidad de un niño, niña o adolescente, deberá notificarlo a la Unidad Técnica de Adopciones de la respectiva jurisdicción.


EfFECTOS DE LA ADOPCIÓN:

La adopción en Ecuador es una adopción plena otorgada mediante Sentencia Judicial por un Juez de la Infancia y la Adolescencia del país. La adopción plena extingue el parentesco entre el menor y su familia biológica, y se trata de una decisión irrevocable. El proceso judicial no está centralizado en Quito sino que depende del lugar de residencia del niño o niña que va a ser adoptado.


DOCUMENTOS QUE FORMAN PARTE DEL EXPEDIENTE DE ADOPCIÓN:

•Certificado de idoneidad
•Informes psicosociales.
•Certificado de matrimonio.
•Libro de familia
•Certificado de nacimiento.
•Acreditación de propiedad o alquiler del domicilio.
•Carta de motivación de la adopción.
•Certificación de antecedentes penales.
•Certificados médicos, de salud física y mental, así comode los hijos si los hubiere.
•Certificado de ingresos.
•Fotografías recientes de los solicitantes.
•Compromiso de seguimiento del niño durante un período de dos años desde la fecha de la adopción.

PROCEDIMIENTO:

Las familias internacionales deben contactar con una Ecai autorizada para formalizar las solicitudes de adopción en Ecuador. Es la Ecai la que envía el expediente de adopción completo y apostillado a la Dirección de Adopciones del Ministerio de Integración Económica y Social de Eduador (MIES) para que sean declarados idóneos. Es el MIES el que selecciona las mejores madres y padres.

Una vez presentada la solicitud y el expediente completo, la Dirección de Adopciones, tiene un plazo de 5  días para revisar toda la documentación presentada, analizar el estudio psicológico y social, y emitir un informe de cumplimiento de los requisitos que la legislación ecuatoriana e internacional establece para la idoneidad de los solicitantes. En el caso de que el expediente diera cuenta de omisiones o errores en la solicitud  o, en su documentación anexa, la Dirección de Adopciones notifica a la entidad para que los solicitantes entreguen en el plazo no mayor a 60 días la información necesaria.

Completada la información, si es del caso, la Dirección de Adopciones elabora el informe e inmediatamente califica la idoneidad de la familia. Declarada la idoneidad de los solicitantes, la Dirección de Adopciones, ingresa la información al Sistema Integrado de Información Nacional de Adopciones (SINA) y de manera inmediata, remite el expediente al Comité de Asignación Familiar (CAF) indicando el Perfil de la familia para el cual se ha calificado la idoneidad. Competencia de los Comités de Asignación Familiar (Son organismos autónomos y están conformados por dos delegados de la Ministra/o del MIES y tres de la sociedad civil, elegidos a través del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CNNA).
Los CAF revisan y analizan los expedientes de las familias internacionales declaradas idóneas para adoptar a niños, niñas o adolescentes, que son del Programa de Difícil Adopción. Los CAF en base a lo que les faculta el Art. 172 primer inciso, realizan la Asignación del niño o niña a una familia, tomando en cuenta a las necesidades y requerimientos de ese niño o niña. Una vez dada la asignación de las Autoridades Centrales del país de residencia de los solicitantes, se emitirá su certificación de cumplimiento del Art. 5 del Convenio de la Haya, el cual establece el cumplimiento de lo establecido en esta norma. Es en este momento, cuando se unen los dos procesos: el del niño/a y el de la familia.

PLAZOS DE ESPERA:

En marzo de 2013, el MIES expidió el Acuerdo Ministerial 0194 y el Consejo de la Judicatura emitió la Resolución 006-13, que establece que máximo en 90 días, debe realizarse el esclarecimiento de la situación socio-legal de niñas, niños y adolescentes. Estas acciones les garantiza el derecho a vivir en familia. El proceso de adopción antes se realizaba en un período promedio de dos a cuatro años, actualmente se realizan esfuerzos, para que la fase administrativa y judicial se resuelva en aproximadamente 6 meses.

ESTANCIA EN EL PAIS:

La estancia aproximada de permanencia en el país es de 2 a 3 meses . La fecha de viaje se fija una vez que la familia ha aceptado al niño o niña asignado y se ha presentado la demanda de adopción en el Tribunal de Infancia y Adolescencia del lugar de residencia del niño o niña. La familia adoptante deberá permanecer en la población donde está el Hogar Infantil que acoge a su futuro hijo o hija y realizar visitas previas antes de iniciar la convivencia si es que esto se aconseja, en la mayoría de los casos, los niños inician la convivencia con su nueva familia desde que ésta llega al país.

La familia adoptante deberá comparecer en el juicio de adopción y estará representada en el proceso judicial por el abogado de AAiM. Una vez recibida la notificación de sentencia, se han de proseguir con los trámites finales del proceso de adopción que incluyen inscripción en el Registro Civil ecuatoriano, obtención del certificado de nacimiento, del pasaporte ecuatoriano y del visado otorgado por parte del Consulado español en Quito. 

SEGUIMIENTO POSTADOPTIVO:

Dentro del seguimiento de las adopciones internacionales, según el Art. 186 del Código de la Niñez y Adolescencia, se estipula que es el Estado, a través de la autoridad  central de adopciones quien tiene la responsabilidad de realizar, el seguimiento periódico de la residencia y condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes adoptados.
Las familias deberán realizar 5 informes postadoptivos en el periodo de 2 años a razón de un informe cada cuatro meses durante el primer año y un informe semestral durante el segundo año.

ECAIS:

Actualmente en España la única Ecai que tramita solicitudes de adopción en Ecuador es AAIM Asociación de Ayuda a la Infancia en el Mundo. Esta Ecai está acreditada en Cataluña y Aragón.

C/ Balmes 67, Principal 2ª
08007, Barcelona
Tel: +34 93 454 46 27
Móvil:+34 627 91 35 56
Fax: +34 93 454 73 28

AUTORIDADES COMPETENTES:

Unidades Técnicas de Adopción Zonales del Ministerio de Inclusión Económica y Social:

UNIDAD TÉCNICA DE ADOPCIÓN ZONA 1
SEDE IBARRA
PROVINCIAS: Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos.
Dirección: Olmedo 4-38 y Borrero
Teléfono: 06 2641 246

UNIDAD TÉCNICA DE ADOPCIÓN ZONA 2
SEDE TENA
PROVINCIAS: Pichincha (excepto Quito), Orellana y Napo.
Dirección: Barrio Palandacocha, calles Augusto Rueda y Federico Monteros
Teléfono: 06 2887 082

UNIDAD TÉCNICA DE ADOPCIÓN ZONA 3
SEDE AMBATO
PROVINCIAS: Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza.
Dirección: Av. Víctor Hugo e Isaías Toro Ruíz
Teléfono: 03 2410 306

UNIDAD TÉCNICA DE ADOPCIÓN ZONA 4
SEDE PORTOVIEJO
PROVINCIAS: Santo Domingo y Manabí.
Dirección: Av. Manabí y Francisco Moreira
Teléfono: 0999571190

UNIDAD TÉCNICA DE ADOPCIÓN ZONA 5
SEDE BABAHOYO
PROVINCIAS: Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos
Dirección: Av. General Barahona entre Olmedo y Mejía
Teléfono: 05 2735 872

UNIDAD TÉCNICA DE ADOPCIÓN ZONA 6
SEDE CUENCA
PROVINCIAS: Azuay, Cañar, y Morona Santiago
Dirección: Av. Remigio Crespo y Los Ríos
Teléfono: 07 2888 421

UNIDAD TÉCNICA DE ADOPCIÓN ZONA 7
SEDE LOJA
PROVINCIAS: Loja, Zamora Chinchipe y El Oro
Dirección: Av. Lourdes entre Olmedo y Bernardo Valdiviezo
Teléfono: 07 2571 242

UNIDAD TÉCNICA DE ADOPCIÓN ZONA 8
SEDE GUAYAQUIL
PROVINCIAS: Guayaquil, Durán y Samborondón
Dirección: Av. Plaza Dañín y Francisco Boloña, edificio Público del Sector Social
Teléfono: 04 3714 780

UNIDAD TÉCNICA DE ADOPCIÓN ZONA 9
SEDE QUITO
PROVINCIAS: Pichincha Distrito Metropolitano
Dirección: Av. 6 de Diciembre 2393 y Wilson
Teléfono: 02 2902 57

lunes, 18 de noviembre de 2013

Violencia en Honduras deja más de 21 mil huérfanos cada año

Más de 21 mil niños hondureños quedan huérfanos anualmente como consecuencia de la violencia existente en Honduras, donde en 2012 se reportaron siete mil 172 muertes violentas, difundieron hoy medios locales de prensa. De acuerdo con estadísticas oficiales manejadas en la nación centroamericana, la inseguridad ciudadana está dejando desamparados a 57 niños cada 24 horas.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) señala que de las muertes ocurridas el pasado año, seis mil 566 víctimas eran hombres en edad reproductiva, mientras otras 606 eran mujeres, señaló el diario La Tribuna.

La última Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas arrojó que en el país existen tres millones 400 mil infantes, los cuales representan el 42,8 por ciento de la población.

Uno de los oranatos de Honduras

Según ese informe, unos 202 mil niños son huérfanos, y de ellos, un 40,7 por ciento (82 mil) perdieron a su padre por causa de un homicidio.

El Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa) atendió en 2012 cerca de cinco mil niños, en su mayoría huérfanos de padre o madre involucrados en hechos como la venta de drogas y las pandillas juveniles. La mayoría de los menores que llegan a esta institución, generalmente proceden de padres o madres fallecidas en esas circunstancias, lamentó el jefe de restitución y protección de derechos del Ihnfa, René Arita.

Al decir del psiquiatra Javier Uclés, ante esa situación muchos niños enfrentan un doble impacto psicológico, dependiendo de su edad y de si presenciaron el terrible momento en el que les arrebataron violentamente a su ser querido.

Los niños se vuelven callados, aislados, tristes, lloran, manifiestan pesadillas, no pueden dormir o quedarse solos, incluso muestran patrones de rebeldía o intentos de suicidio, manifestó el especialista.

Uclés lamentó que a nivel de instituciones de gobierno no existe ayuda para los huérfanos por hechos violentos. En el sistema sanitario y de salud mental no existe ninguna ayuda gubernamental, con el agravante que se registra una cantidad terrible de muertes violentas donde el Estado no tendría la capacidad de atención en lo más mínimo, expresó.

Al mismo tiempo, resulta difícil conocer una estadística exacta del número de mujeres que se quedan sin pareja cada año, debido que las autoridades no registran ese tipo de información. Las viudas se ven obligadas a enfrentar la vida solas, tal vez con dos o cinco hijos a su cargo, debido a que sus esposos han muerto en balaceras, aparecieron envueltos en sábanas o perecieron por razones desconocidas.

Fuente: Diario Granma

jueves, 14 de noviembre de 2013

Argentina aspira a un registro único de adopciones que integre todas las provincias

El Ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Froilán Zarza, recibió la visita de la Vicegobernadora Sandra Daniela Giménez, de la Directora Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines de Adoptivos, María Federica Otero, de los Ministros de Derechos Humanos y de Bienestar Social, Dr. Edmundo Soria Vieta y Joaquín Losada, del Diputado Provincial, Joaquín Sanchez, de la Jueza de Familia Liliana Bertolotti, del Subsecretario de Seguridad y Justicia, Julio César Lenzken y de la Secretaria de Tratamiento Jurídico, Documental y Estadísticas, María  Elena Quelas.

El principal propósito de la reunión desarrollada, versó respecto de los lineamientos establecidos por la Ley Nacional Nº 25.854 en la que se invita a las provincias y a la ciudad autónoma de Buenos Aires a adherir a la misma, con el fin de coordinar acciones tendientes, unificar criterios y evitar la duplicidad de inscripciones de postulantes a guarda con fines adoptivos a través de una red Nacional de Registro de postulantes a la adopción.

Froilán Zarza señaló que "desde hace un par de años -diciembre del año 2011- estamos trabajando dentro del Registro Unico Nacional de Adopciones y a partir de la incorporación de la provincia de Misiones al mismo estamos cambiando el modo de funcionar. Somos ahora una red de registro el cual cada provincia adherida mantiene sus postulantes en cada distrito", explicó.

Actualmente hay aproximadamente entre 250 y 300 postulantes de la región inscriptos para adopción. Y dijo que el sistema clandestino sigue funcionando, por fuera de la provincia de Misiones pero con personas que se encuentran en extrema vulnerabilidad y con "abogados inescrupulosos. Aunque participan muchísimos actores". 


Dicha red, la que funcionará como una herramienta práctica y de utilidad, tiene como objetivo, reunir a todas las provincias adheridas, de forma que, los listados de aspirantes inscriptos, puedan ser válidos tanto a nivel provincial como también en el ámbito nacional, posibilitando al juez interviniente convocar a las provincias adheridas a fin de suplir la falta de postulantes de esa provincia en un caso concreto. 

Agregó que "ante cada paso que se da hay una reacción. Hay muchísimo dinero en juego". Dijo que a nivel país la modificación procesal en la reforma del Código Civil permitió sumar requisitos, pero todavía no hubo correcciones en el Código Penal para aumentar las penas. Recordó que la senadora misionera Sandra Giménez presentó un proyecto de ley en la misma dirección de aumento de las penalidades. Y volviendo a Misiones, puntualizó que no tiene conocimiento que el Colegio de Abogados, por caso, haya actuado de oficio ante estos casos que son nada menos que de "supresión de identidad". Porque se llevan a la mamá a tener su bebé en otra provincia y hacen figurar como padre al adoptante que le da nombre y apellido.

En cuando al procedimiento logrado en la provincia de Misiones, precisó que "si bien en su momento antes de la adhesión teníamos inscriptos más porque aceptábamos de domiciliados en otras jurisdicciones a partir de la incorporación en el Registro fuimos dando de baja a todos los que no estaban domiciliados en la provincia", comentó.

Zarza sostuvo que al momento de inscribirse la idea es tratar de hacer una evaluación para saber cuál es el perfil adoptivo de esa pareja o persona que se está inscribiendo para después poder, en el caso de que el Juez requiera para un menor determinado, saber quiénes están dispuestos o en condiciones de hacerse cargo del menor. A partir de que no hayan postulantes en la provincia que reúnan ese requisito se puede empezar una búsqueda a nivel regional o nacional en la base general

Registro único:

Desde que se inauguró la oficina del Registro Único de Aspirantes a guarda con fines de adopción, en diciembre de 2010, ya son 487 las familias que se inscribieron para iniciar el trámite de adopción. De ese total, 200 fueron los casos que superaron una serie de evaluaciones técnicas, mientras que 123 de esas solicitudes fueron admitidas, según datos proporcionados desde el organismo que depende de la Defensoría General de la provincia de Entre Ríos.

Sobre la modalidad de funcionamiento que tiene la repartición, su titular, Lorena Calí informó: “Trabajamos en un marco que depende de otros. En primer lugar del organismo de derechos del Copnaf, de la intervención judicial, pero esencialmente es un proceso donde tiene principal protagonismo el Juzgado de Familia. Nosotros somos un instrumento que aportamos a esto otro”.

Entre los interrogantes que se presentan al momento de adoptar un niño, la funcionaria indicó que previamente se deben tener en cuenta una serie de situaciones. Es que hay un nuevo encuadramiento legal a partir de que se aprueba la declaración de preadoptabilidad, trámite que tiene aplicación obligatoria y uniforme en todo el territorio provincial a partir del 22 de octubre, fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

Según indicó el miembro del STJ, se trata de  mantener a los chicos en su lugar de origen, con sus tradiciones, con su idiosincracia para no perder su identidad. "Ya bastante problemas seguramente tienen si están en una situación de vulnerabilidad extrema que obliga al Juez a dictar su estado de adaptabilidad como para que además nosotros le modifiquemos todo su hábitat, le cambiemos su historia, su vida. Me parece que la finalidad es muy buena pero obviamente requiere un trabajo importante y nosotros venimos de una tradición muy distinta", observó.

El Ministro observó que Misiones tiene una historia de que se venía la gente de otras jurisdicciones y se llevaba a los chicos "como quien venía a un delivery. Me parece que lo que tenemos que buscar es proteger a nuestros niños, a los que están en situación de vulnerabilidad, pero tratar de protegerlo y darle cobijo en su lugar de origen".

Manifestó, además, que el problema con los menores en los hogares, que si bien tienen muchos niños no todos están en situación de adaptabilidad. "Hay mucha migración interna, gente que va a trabajar a Entre Ríos y la madre no puede hacerse cargo y los deja en los hogares, para que los cuiden pero no los abandonan -observó Zarza-. Esos menores no están en situación de adoptabilidad. Lo importante es trabajar que esos menores no estén en los hogares, si se puede recuperar el entorno familiar, buscar la manera de que puedan estar con su familia y si no, si es necesario dictar el estado de adoptabilidad, ir buscando una familia para esos niños", enfatizó.

Según expresó, no hay tantos chicos abandonados, "están en los hogares pero tienen una relación contínua con su familia. No están en una condición de adoptabilidad, habría que ver cómo nosotros revinculamos a ese chico con su familia". Puntualizó que el otro tema vinculado a esto es que la gran mayoría de los postulantes lo que buscan son niños de hasta dos años. Y en general los chicos que están en los hogares son de más de esa edad. "No hay una compatibilidad entre lo que hay y lo que se necesita", acotó.

"Hay que tratar de cambiar los perfiles adoptivos"

Zarza consideró que tiene que haber un estudio previo para saber si esa persona que estaba buscando un bebé de repente está con un niño más grande si se puede adaptar a la situación . "Tenemos que evitar las vinculaciones frustradas porque es muy grave sobre todo para los menores", subrayó Zarza. Explicó que si se otorga una guarda de un menor a un matrimonio misionero, a través de los distintos organismos se puede hacer el seguimiento. "Si se lo llevan a otro lado, el control que pueda hacer un Juez desde acá es bastante limitado", advirtió.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Perú: Agilizarán adopción en Arequipa con investigación tutelar descentralizada

Carlitos tiene apenas un mes de vida y no sabe que su mamá lo abandonó en el albergue de niños Chaves de la Rosa, en la provincia peruana de Arequipa. Llegó recién nacido y en los brazos de su progenitora. Ella aceptó que el niño fuera considerado en estado de abandono para que su adopción sea rápida.

Y es que el proceso previo a la adopción es largo y burocrático. En Perú un niño solo puede ser adoptado si es declarado en estado de abandono completo. De los 58 menores que mantiene el albergue, solo cinco están en esa condición. La gran mayoría recibe la visita de sus padres, que según argumentan, no pueden sostenerlos en sus hogares, y otros están bajo investigación tutelar para comprobar si están abandonados o no.


La situación es similar a nivel provincial. Volker Nack, presidente de la Red de Albergues de Arequipa, revela que de los mil 200 niños albergados en las cuarenta casas de cuidado, el 80% mantiene vínculos familiares. Esto, precisa, dificulta la adopción y también perjudica al niño. En muchos casos los pequeños provienen de familias disfuncionales, con antecedentes de violencia. 

Otro inconveniente, señala Nack, es que la ausencia del Estado es inminente. "Si se trabajara en programas especiales que prevengan el abandono de los hijos en familias disfuncionales, problemas de conducta o económicos, no tendríamos tantos niños en esa penosa situación".

El 85% de albergues en Arequipa es de carácter privado y una situación similar se refleja a nivel nacional. Estas casas se mantienen con contribuciones extranjeras o ingresos propios. "Tenemos una gran responsabilidad con los niños, solventamos el 99% de nuestros gastos, el Estado al menos debería apoyarnos, no solo funcionar como ente fiscalizador", indica.


ESPERANZA

Para ser declarados en abandono, explica la gerenta de Recursos y Bienestar Social de la Beneficencia Pública, Ninfa Meza, se debe comprobar, a través de las huellas dactilares, que no tiene familiares directos. Esto forma parte de una exhaustiva investigación tutelar, que en caso de Arequipa está a cargo del Poder Judicial. Esta investigación revisa también, en el caso de que el niño sí cuente con progenitores, en qué realidad viven. Lamentablemente, debido a la carga procesal el proceso puede demorar varios meses.

Sin embargo, una luz de esperanza ilumina a estos pequeños. Y los trámites engorrosos podrían acortarse de manera significativa. A partir del 19 de este mes y como parte de un proceso de descentralización, se instalará la Dirección de Investigación Tutelar en Arequipa. Esta, al igual que en Lima, ocupará la función del Poder Judicial, lo que permitirá que los trámites se acorten.

Meza indicó que ya existe un grupo capacitado para esta tarea y que la oficina funcionará junto a la de adopciones del Gobierno Regional de Arequipa, en su sede de la calle Bolívar.

Actualmente un proceso de adopción, con todos estos pasos, puede durar más un año, la idea es hacerlo en la mitad de tiempo. Meza indica que familias a la espera de un niño no faltan. La demanda es latente y no solo en parejas peruanas. Varios niños ahora son parte de familias extranjeras.


NO PIERDEN LA ALEGRÍA

En el albergue Chaves de la Rosa es mediodía y los niños de preescolar almuerzan en pequeños grupos de mesas de colores. Sus sonrisas y algarabía rebotan en las paredes.

Evelin Cáceres, administradora, comenta con mirada melancólica, que a esa edad los niños todavía no tienen noción de su realidad y ríen libremente. 

Carlitos duerme plácidamente en la cuna. Solo el tiempo sabe si tendrá una familia.

Texto: María Chauca Castillo.
Fuente: La República

viernes, 8 de noviembre de 2013

En desamparo 150 niños huérfanos en comarca mexicana de La Laguna

La Asociación Grupo Vida señala que es en la región de Coahuila (México), donde viven en estas condiciones porque carecen de respaldo gubernamental y son marginados por los colegios. Se tiene el registro de cerca de 150 niños huérfanos en La Laguna de Coahuila, que viven en condiciones de desamparo, como daño colateral de la violencia que se ha registrado en la región, quienes carecen del respaldo gubernamental, y son marginados por las instituciones educativas.

Ramiro Ornelas, representante del Grupo Vida de La Laguna, asociación civil que apoya a familiares de personas desaparecidas o víctimas colaterales de la violencia, comenta que son infantes a quienes corren de las escuelas privadas, y aunque han acudido a solicitar becas ante la Secretaría de Educación Pública, ésta les ha cerrado las puertas.


Además, denuncia la indiferencia y la falta de sensibilidad que señala, demuestran en el tema, algunos funcionarios de la SEP en Coahuila como Demetrio Zúñiga.

Sin derecho a la educación ni la salud: Grupo Vida

"Se burla de nuestros niños, nos cierra la puerta. En Jurisdicción Sanitaria pasa lo mismo, tal pareciera que estos menores no tienen derecho a la salud, la educación. Cómo es posible que nuestros hijos quedaran desprotegidos, y las autoridades no están haciendo nada por ayudarlos", acotó. María Dolores Cortez, integrante de la asociación destacó: "me quedaron cuatro nietos y yo estoy pensionada, no tenemos ningún apoyo. Los corrieron del colegio, no tenía yo entonces su tutela".

Añadió: "no se les permitió la entrada al Colegio, les dijeron que estaban suspendidos por falta de pago, pero no es por eso. Fuimos a hablar para pagar lo que se debía y me dijeron que la razón era que nadie tenía la tutela de los niños, pero no podían dármela en un mes. Tengo un nieto de 22 años que firmó como responsable una carta y no la aceptaron".

Discriminados por la CEDHC

Además, destacan que han sido discriminados por la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que el personal no conocía la Ley de Víctimas, y los han estado canalizando a otras instancias, cuando la ley establece que es la comisión la indicada para atenderlos. El gobernador ofreció atenderlos el miércoles 18 de noviembre en las instalaciones del Banco de México, a las ocho de la noche.

Fuente: Milenio
Texto:

martes, 5 de noviembre de 2013

El 80% de los menores adoptados en Ecuador tienen menos de 4 años

La habitación de Sonia todavía es rosada. Conserva el color de las paredes desde que llegó a la casa de la  familia Sandoval Pérez, 16 años atrás. “Me gusta tenerla intacta porque me recuerda mi infancia, a mis papás, me refiero a los de verdad, con los que vivo”.Sonia fue abandonada en una casa hogar cuando tenía dos meses de edad. Aunque sus padres le han querido contar su pasado, a ella no le interesa conocerlo.

Según datos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de Ecuador, entre  enero y  septiembre de 2013, han sido adoptados 188 niños, niñas y adolescentes en el país. De esa cifra, 151 menores tienen entre 0 y 4 años de edad. Y tan solo 37 tienen entre 5 y 18 años, de los cuales 33 ahora viven en el exterior.

Guido Quezada, director nacional de Adopciones del MIES, explicó que en ese rango los adoptantes también prefieren a las niñas. Todo lo contrario a lo que sucede en el ámbito internacional, dijo. “En el extranjero, las  familias prefieren menores con alguna discapacidad o aquellos que tienen más de 5 años”.  El funcionario afirmó que desde marzo de este año se aprobó el acuerdo ministerial 00194. Con la resolución se establecen plazos para presentar los informes de la situación legal, social y psicológica de los niños para  que los jueces resuelvan la acogida institucional. Con esta medida  inicia la etapa de esclarecimiento que consiste en averiguar los antecedentes del menor.

Familias completas, mujeres y hombres solteros tienen la posibilidad de adoptar un niño solo con este informe y cuando se determine abandono o imposibilidad de los padres para mantener al niño, el juez dictará una medida de adoptabilidad. Así  inicia la posibilidad de que una familia y un pequeño unan sus caminos.

Desde enero a septiembre de 2013 un total de 134 niños y niñas obtuvieron su declaratoria de adoptabilidad. En el caso de los adoptantes, en ese mismo período se declaró a 167 familias como idóneas para la adopción. Guido Quezada adelantó que próximamente se implementará un programa de acogimiento temporal con familias calificadas que cuiden a los niños, mientras encuentran una familia definitiva.

Historias de hogar

“Los niños están ávidos de cariño. Están tan necesitados de amor que al momento que llega una familia, la unión es para siempre”. Esta es la mejor descripción que encuentra Elvira Asimbaya, trabajadora social del Hogar Santa Lucía, cuando recuerda una  adopción. Esta casa acoge a niños de entre 0 y 10 años. Explicó que se elaboran perfiles psicológicos y sociales de los niños y familias, previos a la adopción para verificar que sean compatibles.

Como segundo paso está la etapa de emparentamiento, en la cual, los nuevos padres visitan a los niños  para establecer un lazo familiar. 

Sor Ángela Fratini, de la casa hogar Flora Pallota, ha dedicado más de 20 años al trabajo con niños. A su lado viven más de 30 infantes y una  adolescente de 14 años. En la carpeta azul que tiene a su lado están las fotografías de los niños que han sido adoptados. Está el caso de dos pequeños afrodescendientes que ahora posan en una fotografía en los nevados de Suiza.

Otro pequeño que disfruta de la compañía de sus padres y hermanos en Italia. También se aprecian cartas de los pequeños a Sor Angela. Hojas con dibujos y un “gracias”. “Aún quedan casos de abandono o de posible reinserción con las familias, pero es complicado porque algunas madres tienen problemas de drogas o alcohol”, manifestó. 

En Ecuador existen actualmente 121 casas de acogida institucionales y privadas.

Fuentes: El Telégrafo