viernes, 22 de abril de 2016

El gobierno peruano reconoce que vivir en familia es un derecho básico y fundamental para el desarrollo integral del ser humano

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) está promoviendo la adopción prioritaria de 329 niños, niñas y adolescentes (NNA), mayores de 9 años, de los cuales 148 tienen necesidades especiales, 111 son grupos de hermanos, 45 son adolescentes, 17 presentan problemas de salud y 8 son niñas y niños de 9 a 12 años de edad.

El Ministerio de Infancia y Mujer en Perú (MIMP) reconoce que vivir en familia es un derecho básico y fundamental para el desarrollo integral del ser humano, por ello, a través de la Dirección General de Adopciones, busca brindar un hogar definitivo a cada NNA, susceptible de ser adoptado, respetando su interés superior y la selección rigurosa de las eventuales familias que desean adoptar.

Hasta febrero pasado, del grupo de adopciones prioritarias, fueron adoptados 11 niñas y niños, 3 por familias peruanas y 8 por familias extranjeras.

Asimismo, entre enero y febrero 27 niñas, niños y adolescentes NNA fueron adoptados, 12 por familias peruanas y 15 por extranjeras. El 2015 se realizaron 176 adopciones, 104 por familias peruanas y 72 por extranjeras.

A la fecha, 245 familias aptas se encuentran en lista de espera para adoptar un NNA, 58 son personas solteras. Del total de familias interesadas en la adopción, 217 son peruanas y 82 son extranjeras.

Para que un NNA pueda ser adoptado tiene que haber una declaración que dé cuenta de su situación de abandono, que la emite el Poder Judicial.

Previamente, el MIMP tiene que hacer una investigación que toma 8 meses en promedio y luego solicita la declaración de abandono que debería tomar no más de 3 meses.

Mensualmente los juzgados declaran en abandono entre 10 a 12 niñas, niños y adolescentes.

Los adultos que pretendan adoptar a un menor pueden ser solteros, parejas por unión de hecho o casados; deben gozar de buena salud física y mental, y acreditar solvencia moral y económica.

El proceso de selección dura 7 meses, 3 de capacitación y 4 de evaluación psicológica y legal. Al final, pasan a integrar la única lista de adoptantes en espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario