domingo, 3 de abril de 2016

¿Adopciones ilegales en Nicaragua? El temor de las familias a las que les quitan sus hijos

De nada sirvieron los gritos, ni las lágrimas. La familia de la pequeña Fraydell Castillo reclamó por varios medios que la devolvieran, después de que hace algunos meses fue sustraída por el Ministerio de la Familia porque supuestamente estaba en abandono. El último día hábil, antes de las vacaciones de Semana Santa, la justicia de Nicaragua declaró a la menor en total abandono.

"La niña no estaba en desamparo, porque me tenía a mí, tenía a su papá y a mi mamá”, dice su madre biológica Elba Cruz, quien no la ve desde octubre pasado, y tampoco le han dicho cómo ni dónde se encuentra.

Cuando la institución llegó por la niña, ella se encontraba al cuidado de su abuela materna, Ana Francisca Gómez, mientras su madre trabajaba como empleada doméstica. Dice que los funcionarios del Ministerio la arrebataron de su andarivel y solo le dijeron que llegaban por ella.

El abogado de la familia, Edgard Araúz, asegura que no fueron comunicados que el Ministerio entabló un proceso judicial para declarar a la niña en desamparo. A pesar que ellos son de una población rural llamada San Juan de Limay en Estelí, a unas cinco horas de Managua, el juicio se realizó en la ciudad de Jinotepe al otro lado del país.

“Debió haber sido en todo caso en la cabecera departamental, que es Estelí o en su defecto en su defecto el lugar donde está asentado en el Consejo Nacional de Adopción, que en este caso no es este municipio, sino que debió haber sido en Managua”, dice el abogado. Ahora apelarán la sentencia. Su mayor miedo es que la pequeña sea dada en adopción.

Pero este caso no es el único: Sidney Romero dice que el Ministerio también le quitó a sus dos hijas. Por falta de recursos tuvo que acudir a la Defensoría Pública para que lleve su caso, pero dice que todo esfuerzo ha sido en vano, ya que no le dan respuesta. “Me están quitando el cariño de ella y ahora que me digan que me la van a dar en adopción, como que yo no parí, como que yo no tuve”, dice consternada.

Jennifer Zeledóno dice que a ella también le quitaron a su hijo cuando tenía un mes de nacido, y ella enfrentaba una depresión postparto. “Yo necesito saber qué van a hacer con el niño, el niño no se puede ir en adopción, porque el niño tiene quien responda por él”, reclama la joven madre.

Estos casos los dio a conocer el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, que asegura que en los últimos meses  ha recibido seis denuncias de este tipo, las cuales incluyen al menos ocho niños. La organización asegura que el Ministerio de la Familia no está siguiendo el proceso correctamente.

Según el Código de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de la Familia brindará protección cuando un menor se encuentre en situación de riesgo. Para ser dados en adopción, la primera opción serán sus familiares consanguíneos. Un proceso que supuestamente se está omitiendo, o se está llevando a cabo irregularmente.

“Los casos que tenemos dicen que los dieron en adopción o están para darse en adopción y nosotros no tenemos participación de eso”, asegura Gonzalo Carrión, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

CNN intentó comunicarse con el Ministerio de la Familia para saber qué tienen que decir al respecto pero no ha recibido respuesta y tampoco han reaccionado a las denuncias públicas sobre los menores.

Fuente: CNN

No hay comentarios:

Publicar un comentario