jueves, 17 de julio de 2014

Investigan una red de abortos y adopciones en Guatemala

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala les siguen la pista a otros supuestos integrantes de una red dedicada a promocionar abortos y adopciones ilegales desde tres clínicas: una en la capital y sus sucursales en la provincia, según una investigación por parte del ente investigador.
La agrupación ofrecía sus servicios a través de anuncios publicados en medios de comunicación impreso. “¿Estás embarazada? Nosotros te ayudamos”, decían los clasificados, según la Dirección de Investigaciones Criminales, del MP.

Las personas que llamaban a las clínicas ubicadas en las zonas 10 y 13 fijaban una fecha para llegar, así como en Quetzaltenango y Escuintla. Las remitían a la clínica más cercana para ellas.

Antes de ofrecerles el trabajo les preguntaban a las mujeres cuánto tiempo tenían de gestación, si empezaban les ofrecían abortar, mientras que si ya estaba avanzado las convencían de que tuvieran al bebé, con la intención de que regalaran al pequeño y después la agrupación empezara los trámites de la adopción ilegal.


DEMANDA

Aunque la mayor demanda eran abortos, sobre todo de jovencitas, aún se desconoce cuántos se han efectuado, ya que la investigación continúa y el proceso se encuentra bajo reserva. Las pesquisas determinaron que para convencer a las mujeres que dieran a luz les proyectaban un video en el cual informaban los riesgos de abortar. Después de intimidarlas y convencerlas de que tuvieran a su hijo empezaba otro proceso, en el que las mantenían económicamente hasta el nacimiento.

Aunque los investigadores prefieren no revelar cuántos casos tienen documentados, para no perjudicar la investigación, adelantan que la red tenía un catálogo de posibles padres, sobre todo del extranjero.

Para no generar sospechas de la adopción ilegal, la agrupación interrogaba a la futura madre sobre cómo era el padre del niño, para determinar un perfil y rasgos físicos, y con ello ofrecer al bebé. Indican que a través del método científico tienen registradas no menos de cien comunicaciones telefónicas entre esa agrupación y los clientes que solicitan información para optar ya sea al aborto o la adopción ilegal.

La red estaría trabajando desde el 2010 y no se descarta que siga activa, ya que hacen falta más capturas. El 15 de mayo recién pasado fueron capturadas cinco personas, se hicieron 12 allanamientos y encontraron sillas de bebé, pañales y ropa, entre otros objetos. Las capturadas quedaron ligadas a proceso penal por adopciones ilegales y encubrimiento propio.

Capturas por trata 

Cuatro mujeres fueron capturadas el 15 de mayo recién pasado. Deysi Lisbeth Flores Álvarez, de 48 años, fue detenida en la zona 3 capitalina, ocupaba el cargo de asistente o subgerente de una fundación, según pesquisas de la PNC.

Elvira Consuelo Higüeros Hernández, 42, fue capturada en San Miguel Petapa. La Policía indicó que laboraba como enfermera; María Rosa Joaquina del Carmen Molina, 69, fue detenida en Quetzaltenango, mientras que Carmen Elisa Vida Robles, 55, fue aprehendida en un apartamento de la zona 14. La Policía la señala de ser quien dirige al grupo y es propietaria de tres fundaciones.

Según la investigación, la red usa fundaciones como fachada, ya que el verdadero fin es tramitar adopciones ilegales. Esas instalaciones serían utilizadas para que las mujeres vivan  mientras termina la gestación, para que luego les entreguen a los niños.

Fuente: Prensa Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario