viernes, 13 de junio de 2014

En lo que va del año han sido adoptados 68 niños de centros peruanos

Kimberly es un niña juguetona, extrovertida y llena de vida. A sus seis años de edad sabe actuar y ganarse el cariño del público. Su personalidad encantó a sus padres adoptivos: Ciro Suárez y Mónica Barrionuevo, desde la primera vez que la vieron.

“Mi hija es un milagro de Dios. Nos ha cambiado la vida completamente, somos más unidos”, asegura Mónica, quien decidió junto a Ciro apostar por la adopción luego de no poder tener hijos biológicos.
El trámite no fue nada fácil, tomó cerca de dos años, tras pasar evaluaciones rigurosas del Ministerio de la Mujer y el Poder Judicial, para que puedan tenerla entre sus brazos. “Fue un trámite un poco largo, pero valió la pena”, expresan.

Según cifras de la Dirección General de Adopciones del Ministerio de la Mujer, en lo que va del año, 68 niños, niñas y adolescentes han sido adoptados luego de haber sido declarados en estado de abandono por el Poder Judicial.

Sin embargo, existe unos 9.000 menores que viven en los albergues del Inabif que esperan ser adoptados. De esta cifra, 362 se encuentran en el Registro de Adopciones Prioritarias denominado “Ángeles que aguardan”. 

Este grupo está conformado por niños mayores de nueve años, menores de edad con problemas de salud, hermanos, adolescentes o menores con alguna discapacidad.

Eda Aguilar, directora general de Adopciones del Ministerio de la Mujer, explica que el proceso para la adopción toma siete meses, tiempo en que los padres son capacitados, preparados y evaluados en el aspecto psicosocial y legal. Sin embargo, destacó que el tiempo de espera puede ser mayor porque el Poder Judicial debe declarar al menor en estado de abandono. Esto quiere  decir que previamente se hayan agotado todas las posibilidades para que el niño pueda retornar a su familia.
Al mes, de 10 a 12 niños son declarados en abandono a nivel nacional por los juzgados de familia. Y unas 241 familias  aptas aún se encuentran en la lista de espera para adoptar. 

Las familias son en su mayoría peruanas. Algunas parejas incluso tienen hijos biológicos, como en el caso de Elisa Palacios y Jorge Gorriti. Ambos se animaron a darle a su único hijo, Jorge Ignacio, de 13 años, dos hermanitos adoptivos:  Juan Carlos (11) y Patricia de 6. Hoy la familia Gorriti Palacios es muy unida, los niños se han integrado con facilidad. 

Requisitos

Los requisitos para adoptar son: ser solteros o casados, tener entre 25 y 52 años, gozar de buena salud mental y física. Asimismo, acreditar solvencia moral y económica (2.000 soles como canasta familiar).
El proceso dura 7 meses: 3 de capacitación y 4 para la evaluación psicosocial y legal. Los padres adoptivos tienen derecho a conocer los orígenes del menor para ayudarlo en su desarrollo.

Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario