miércoles, 4 de diciembre de 2013

Uruguay tramita 99 adopciones desde inicios de año

En lo que va del año en Uruguay se concretaron 99 adopciones de menores que se encontraban en el INAU (Instituto del Niño y Adolescente), lo que implica que se alcanzaron 15 adopciones más que el año pasado, en estas mismas fechas. En ese entonces, se había logrado concretar la adopción de 84 menores.

El director del INAU, Jorge Ferrando, explicó que los trámites de adopción están siendo cada vez más ágiles. “Esto es resultado de un cambio normativo, pero también de un trabajo mucho más coordinado entre el INAU y el Poder Judicial, así como una aplicación más ágil, por parte de los jueces, de los procesos de decisión para iniciar los trámites de adopción”, manifestó Ferrando, según declaraciones recogidas por Presidencia.


Además, afirmó que son alrededor de 150 menores los que se encuentran en las condiciones más críticas. Pero existen casos en que los niños tienen todavía vínculos con sus familias biológicas, por lo que deben permanecer más tiempo en los hogares del INAU.

Por su parte, el mes pasado se abrió un llamado para formar parte de las “familias de urgencia”, quienes brindan cuidados a los niños de 0 a 7 años, que viven en los centros 24 horas del INAU. Se registraron más de 170 interesados, lo que fue considerado como un éxito para las autoridades.

“La convocatoria tuvo un impacto muy favorable; más de 170 parejas o personas se presentaron a este primer llamamiento”
, informó Ferrando.

Asimismo, señaló que una vez que termine el llamado se realizará un proceso de selección para ver quiénes podrán brindar cuidados a los niños del centro de 24 horas del INAU. En la primera campaña habían quedado el 15 % de quienes se presentaron. “Pensamos, por lo que nos adelantaron quienes trabajan en la selección, que en esta etapa quedará un número más alto de familias, porque las que llegan lo hacen con un nivel de información mayor, tienen más claro lo que están dispuestas a hacer y a dar y en qué consiste el programa”, agregó el director del INAU.

Esto, según sostuvo Ferrando, permitirá que los menores estén menos tiempo internados. “Vemos que el contacto con otras familias es algo provechoso para sus vidas, porque les abre horizontes, les da otras posibilidades de cuidado, de intercambiar y jugar con otros niños, de conocer otras realidades sociales”, aseveró.

La convocatoria al llamado continúa abierta, y quienes se presenten deben cumplir con una serie de requisitos: tener entre 22 y 55 años (aunque esto no es excluyente), tener ciclo básico completo y tener habilidades para cuidar niños pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario