lunes, 23 de diciembre de 2013

En proceso de adopción 100 niños del Estado de Coahuila en México

Ante las pérdidas de patria potestad generadas en este año, un total de cien niños se encuentran bajo proceso de adopción en el estado de Coahuila de Zaragoza, en México, informó la Procuraduría General de la Familia.

Teresa Araiza Llaguno, titular del área, expuso que los casos de estos cien menores aún están en juicio, no obstante se prevé que en marzo de 2014 se den los fallos y se proceda a la adopción.

Destacó que a diferencia de otros años, el 2013 se caracterizó por concluir la gestión de menores que superaban los cinco años de edad. "Es mucho más fácil que una pareja se anime a adoptar un bebé que un niño más grande; además los que tienen algún problema de discapacidad, se van quedando rezagados", indicó.

Araiza Llaguno manifestó que en la actualidad existe más sensibilidad por parte de la población para aceptar a los niños que requieren de una familia. "Hemos ubicado a niños de diez a 11 años dentro de familias, eso nos da mucho gusto, porque ya no sólo buscan a los recién nacidos o los más pequeños", señaló.

Por otro lado, informó que en los últimos seis meses se han registrado cerca de 400 denuncias por maltrato infantil en el Estado, sobre todo en Saltillo y Torreón. No obstante añadió que la mayoría de las quejas en la dependencia corresponden a denuncias para obtener manutenciones alimenticias.
Expuso que situaciones como la crisis económica y la falta de empleos de los responsables, han sido los motivos por lo que estas quejas se mantienen. "Son situaciones en las que los padres están separados y el padre se niega a darle la manutención mensual a sus hijos", expuso.

Aún están en juicio los casos de 100 menores para ser adoptados.
⇒ Se espera que se resuelva para 2014.
⇒ En 2013 se logró que familias decidieran adoptar un niño mayor a los cinco años.
⇒ En los últimos seis meses se han registrado 400 denuncias por maltrato infantil.

Fuentes: El Siglo de Torreón

martes, 10 de diciembre de 2013

Cuarenta niños están en proceso de adopción en Paraguay

La titular del Centro Nacional de Adopciones de Paraguay, María Teresa Sánchez, explicó que "en estos momentos son 40 los niños que están próximos a ser adoptados. Mientras, la mayoría de ellos está con familias acogedoras", resaltó. "Hay una minoría que está en hogares, lo cual no es recomendado por las Naciones Unidas", explicó.

Sobre la beba que se iba a vender por G. 3.500.000, dijo que corresponde que su caso vaya a parar al Centro de Adopciones, por las características.

La Policía de Paraguarí detuvo hoy a una pareja de paraguayos que pagó por la niña, cuyos documentos falsearon para intentar llevarla a la Argentina.

Sánchez dijo que generalmente se declara en cuatro meses a un niño en adopción, recordó. Luego se chequea la lista de espera que tienen en la institución, para que incie el juicio de adopción, explicó.

El problema en Paraguay con las adopciones es que la gente “no entiende todavía las instancias a las que debe recurrir”, lamentó la profesional.

sábado, 7 de diciembre de 2013

El Ministerio de la Mujer en Perú fomenta las adopciones en la región de Ayacucho

Katia Munailla Saavedra, representante del Ministerio peruano de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MMPV), informó el sistema de adopciones realizados en Ayacucho y la importancia de su fomento a la población en general.

Siendo el proceso de adopción un tema cultural, Munailla Saavedra, indicó que su realización se alcanza tras evaluaciones psico-sociales y legales a los solicitantes a padres tras la adopción.
En ese contexto, precisó que las adopciones son proporcionales entre las edades de los niños puestos en adopción y los padres solicitantes.
“Un niño puede ser adoptado de acuerdo a su edad, por ejemplo, un niño de cuatro o cinco años corresponde a unos padre de entre los 30 o 45. La relación es de edades”, remarcó, Katia Munailla.

Respecto a las unidades de adopción de la Dirección General de Adopciones (DGA) desplegadas en el país, la representante del MMPV, manifestó que existen once en el Perú, siendo una de ellas, el establecimiento ubicado en el local de Ex PRONAA en el distrito de Jesús Nazareno.

“Nosotros buscamos niños para una familia, no al contrario, los niños deben encontrar familias de acuerdo a sus expectativas”, sostuvo Munailla Saavedra. Asimismo, la representante de la MMPV, adujo que las adopciones regulares son privativas de niños pequeños sin ningún mal, sin embargo, la prioridad de las unidades de adopción es buscar una familia para los niños con necesidades especiales y problemas de salud, o, también grupo de hermanos.

Fuente: Diario La Voz de Huamanga

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Uruguay tramita 99 adopciones desde inicios de año

En lo que va del año en Uruguay se concretaron 99 adopciones de menores que se encontraban en el INAU (Instituto del Niño y Adolescente), lo que implica que se alcanzaron 15 adopciones más que el año pasado, en estas mismas fechas. En ese entonces, se había logrado concretar la adopción de 84 menores.

El director del INAU, Jorge Ferrando, explicó que los trámites de adopción están siendo cada vez más ágiles. “Esto es resultado de un cambio normativo, pero también de un trabajo mucho más coordinado entre el INAU y el Poder Judicial, así como una aplicación más ágil, por parte de los jueces, de los procesos de decisión para iniciar los trámites de adopción”, manifestó Ferrando, según declaraciones recogidas por Presidencia.


Además, afirmó que son alrededor de 150 menores los que se encuentran en las condiciones más críticas. Pero existen casos en que los niños tienen todavía vínculos con sus familias biológicas, por lo que deben permanecer más tiempo en los hogares del INAU.

Por su parte, el mes pasado se abrió un llamado para formar parte de las “familias de urgencia”, quienes brindan cuidados a los niños de 0 a 7 años, que viven en los centros 24 horas del INAU. Se registraron más de 170 interesados, lo que fue considerado como un éxito para las autoridades.

“La convocatoria tuvo un impacto muy favorable; más de 170 parejas o personas se presentaron a este primer llamamiento”
, informó Ferrando.

Asimismo, señaló que una vez que termine el llamado se realizará un proceso de selección para ver quiénes podrán brindar cuidados a los niños del centro de 24 horas del INAU. En la primera campaña habían quedado el 15 % de quienes se presentaron. “Pensamos, por lo que nos adelantaron quienes trabajan en la selección, que en esta etapa quedará un número más alto de familias, porque las que llegan lo hacen con un nivel de información mayor, tienen más claro lo que están dispuestas a hacer y a dar y en qué consiste el programa”, agregó el director del INAU.

Esto, según sostuvo Ferrando, permitirá que los menores estén menos tiempo internados. “Vemos que el contacto con otras familias es algo provechoso para sus vidas, porque les abre horizontes, les da otras posibilidades de cuidado, de intercambiar y jugar con otros niños, de conocer otras realidades sociales”, aseveró.

La convocatoria al llamado continúa abierta, y quienes se presenten deben cumplir con una serie de requisitos: tener entre 22 y 55 años (aunque esto no es excluyente), tener ciclo básico completo y tener habilidades para cuidar niños pequeños.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Quedan en impunidad adopciones ilegales en Guatemala

En Guatemala, existen miles de casos de adopciones ilegales que no se pueden resolver por los altos niveles de impunidad que existe en la Justicia de ese país. Tal es el “Caso Primavera”, una organización criminal que daba niños guatemaltecos en adopción a familias estadounidenses.

En el 2007 la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público, desarticularon la estructura criminal de la Asociación Primavera, que dio como resultado la captura de la directora de esa organización, al juez de la Niñez y Adolescencia del departamento de Escuintla y a más de siete personas, entre ellos, un abogado de la Procuraduría General de la Nación (PGN). Luego, en el 2011 un tribunal del país sentenció a dos personas por el caso “Primavera”.

Aunque la Justicia guatemalteca logre condenar a la banda criminal del “Caso Primavera” no garantiza que los niños entregados en adopción ilegalmente a familias estadounidenses regresen a casa.

Quedan en impunidad adopciones ilegales en Guatemala