lunes, 10 de octubre de 2016

Honduras prepara una nueva Ley de Adopciones para agilizar los procedimientos

Actualmente los procesos de adopción en Honduras tardan entre tres y cuatro años, pero de aprobarse una Ley de Adopciones los entes encargados esperan que en seis meses se pueda concluir el proceso que garantiza a los niños y niñas el derecho a tener una familia permanente, que les provea de la protección necesaria para garantizar su desarrollo.



“La importancia de contar en Honduras con esta Ley radica en que se agilizarán los procesos de adopción, debido a que el marco normativo actual ha sido muy disgregado”, expresó la directora de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis Salas, quien ha iniciado jornadas de sensibilización y socialización del anteproyecto de ley que surgió en esta institución desde hace más de dos años.

Según la funcionaria el proceso de adopción actual en el país “está dirigido a satisfacer las necesidades de adultos de formar una familia, no a la necesidad y derecho que tienen los niños y niñas de tener una familia por lo que con la Ley el país estaría complementando algunas disposiciones que se han sugerido en el Comité de Derechos del Niño, tras la comparecencia del Estado de Honduras en mayo de 2015”, destacó.

En ese sentido, la Dinaf recientemente sostuvo un encuentro con profesionales del Derecho, sociedad civil, comisiones representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo para recordar la importancia de la normativa que incluso el Poder Ejecutivo remitió hace varios meses al Congreso Nacional.

Durante el evento celebrado en el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), se retroalimentó a todos los participantes para la recolección de insumos orientados a apoyar las discusiones cuando el Anteproyecto de Ley sea sometido a debate en el Congreso. Se compartió el procedimiento actual de la adopción, los aspectos psicológicos y socioeconómicos, la propuesta del Anteproyecto de Ley de Adopciones.


“Queremos enfatizar la importancia del derecho que les asiste de tener una familia, así como desarrollar un debate de alto nivel sobre la figura jurídica de la adopción”, insistió Salas, quien recalcó que lo que busca la Dinaf es hacer posible el desarrollo de procesos expeditos sin olvidar estándares enmarcados en el interés superior del niño, seguridad jurídica y transparencia para la declaratoria de abandono del menor, cuando no sea posible el reintegro a sus familias y su comunidad.

Por ello, el tema de niñez es multidisciplinario y la aprobación de una Ley de Adopciones es necesaria para que el tema sea abordado de manera integral, atendiendo los principios rectores que sustentan la Convención sobre los Derechos del Niño, indicó.

Además de Salas participaron en la jornada Teresa Cálix, diputada y miembro de la Comisión de Familia del Congreso Nacional, José María Díaz, presidente del CAH.

Cálix compartió la voluntad y disposición que existe en el Poder Legislativo para poder materializar este Anteproyecto de Ley. Por su parte, Díaz, destacó la importancia de socializar un documento jurídico moderno que retoma el derecho comparado en todas sus latitudes.

Entre los aspectos relevantes que contiene el Anteproyecto están: un procedimiento administrativo donde se declara una adopción que es ratificada por el Poder Judicial a través de un juzgado; se elimina la escritura; se regula el Comité de Asignación; se reforman las disposiciones legales con la tendencia a garantizar los derechos del niño y se adapta el marco normativo existente a la Convención Internacional para la Protección de la Niñez y la Cooperación Internacional en materia de adopciones de La Haya de 1992. (SA)

Fuente: La Tribuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario