martes, 13 de septiembre de 2016

El gobierno de Panamá trata de agilizar los procesos de adopción

La directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Infancia, Adolescencia y Familia (Senniaf), Jazmín Cárdenas, explicó que se deben cumplir con una serie de requisitos específicos para completar un proceso de adopción en Panamá. 
Agregó que se está constituyendo una comisión conformada por personal de la institución y de la sociedad civil para revisar las disposiciones de la Ley y prestar primordial atención a los tiempos que se toma completar un proceso de adopción.

Aclaró que la adopción es una institución jurídica de protección que se aplica como última medida, para garantizar que el niño pueda tener convivencia familiar, ya sea con su familia consanguínea o con otro medio familiar.

En Panamá hay más de 2 mil niños huérfanos o abandonados, pero no necesariamente todos están en procesos de adopción y quien decreta el estado de adopción es un juez de familia y no la Senniaf.

En los dos últimos años se han recibido 45 solicitudes de adopción, en todo el país. 

La Secretaria del Seniaf ha dado un término de 18 meses para que las personas que tienen un menor bajo su cuidado de manera informal, se presenten ante  esta instancia a regular  su situación como familias acogentes, tal como lo señala la ley de adopción. Cárdenas destacó que la medida obedece a la necesidad de tener un control sobre los casos de menores que no están viviendo al cuidado de sus padres.

Indicó que en Panamá existe la tradición  que cuando los padres no están en condiciones económicas para mantener a sus hijos se les entregan al cuidado de un vecino o una persona allegada,  y ese menor crece sin ningún tipo de protección legal que le puede proveer la adopción formal.

Recientemente,  la opinión pública fue testigo de una controversia entre el Seniaf y una familia que tenía bajo su cuidado a una niña y aspiraba a convertirse en familia acogente; este caso le costó el cargo a la directora de la entidad en mención en ese momento, Idalia Martínez.

La nueva jefa del Seniaf asegura que la intención de la entidad es velar por el interés de los menores, por tal motivo abogó por más tribunales de Niñez y Adolescencia para que se puedan agilizar los procesos.

En estos momentos hay al menos 80 niños en estado de adoptabilidad, es decir que sus padres biológicos han perdido la patria potestad en los juzgados de niñez y adolescencia.

Fuente: PANAMÁ AMÉRICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario