martes, 9 de junio de 2015

Acelerarán los procesos de adopción de menores hondureños

El proceso de adopción en Honduras será menos engorroso. Ahora este trámite que permite a niños en situación de abandono vivir en un hogar digno se hace a través de un comité de adopciones, para agilizar los casos de menores que desean acoger.

A los miembros de este comité se les designó la aprobación de cinco menores que son solicitados por familias hondureñas, informaron autoridades de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf)


Lolis María Salas, titular de la Dinaf, aseguró que se está cumpliendo con la agilización y dinamización del proceso de adopción ya que en lo que va este año se ha entregado un promedio de 28 niños.

Detalló que 23 menores fueron dados a familias hondureñas y cinco a parejas extranjeras originarias de Estados Unidos, Italia y Canadá.“Se procura que este proceso no dure tanto tiempo, ya que es desgastaren y sale muy costosa para las parejas o personas que están interesadas en darle un hogar a un menor y se garantiza que se desarrolle de la forma más transparente”, dijo.

Salas indicó que también se está trabajando en la socialización de la adopción, ya que a nivel nacional son muy pocos los hondureños que llegan a solicitar que se les asigne un niño para adoptarlo, la mayoría que acuden son extranjeros.

Requerimientos

Para adoptar a un niño en el caso de parejas hondureñas y extranjeras que viven en el país son: ser mayor de 25 años y menor de 51, presentar solicitud de asignación. Asimismo, llenar formato de solicitud de asignación con dos fotografías a color y tamaño pasaporte, este documento debe ir firmado por los dos solicitantes, fotocopias de actas de nacimiento, entre otros documentos.

Desde el año pasado, Waldina Paz, diputada liberal, presentó en el Congreso Nacional una nueva ley que regule y agilice el proceso de adopción. No obstante, esa iniciativa se mantiene estancada y la comisión dictaminadora aún no termina su proceso.

Fuente: La Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario