El miércoles pasado, el ministro de Justicia, chileno José Antonio Gómez, asistió a la Comisión de Familia de la Cámara para exponer sobre la nueva Ley de Adopción en la que trabaja el gobierno de Chile.
En la ocasión, algunos de los parlamentarios le solicitaron al secretario de Estado que La Moneda considere la opción de incluir en ese texto el nuevo estado civil que se fijará en el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), proyecto que regula las uniones entre parejas hetero y homosexuales. Hasta ahora, en el AVP -que se está tramitando en el Senado- se determina como “convivientes” a quienes suscriban este contrato, aunque ya se encargó a la Biblioteca del Congreso un estudio para evaluar la opción de modificar ese concepto.
Así, la idea es que la Ley de Adopción chilena considere a las parejas de distinto o igual sexo que suscriban el AVP y que quieran adoptar. Si bien actualmente un soltero o soltera homosexual puede optar a un proceso de adopción, el objetivo es consagrar oficialmente en la ley que parejas homoparentales tengan los mismos derechos.
Consultado al respecto, Gómez evitó entregar detalles y señaló ayer que “todos los temas que planteen los parlamentarios los vamos a estudiar, pero no hemos entrado en ese debate”.
Pese a ello, algunos sectores del oficialismo exteriorizaron ayer esta petición. “Tenemos que avanzar hacia una sociedad igualitaria. Cae de maduro que en la Ley de Adopción se debe incluir el estado de ‘conviviente’”, sostuvo el diputado Ramón Farías (PPD), integrante de la Comisión de Familia.
En la misma línea se manifestó su par Daniel Farcas. “Me parece importante privilegiar siempre el bienestar de los niños y niñas. Hay que buscarles un hogar. El gobierno debe incluir en la Ley de Adopción a todas las parejas que tengan intención de adoptar”, dijo.
La diputada PS Daniella Cicardini, en tanto, sostuvo que “claramente, después deberá converger con esta ley la nueva figura legal que creará el AVP”, aunque pidió resolver en primer lugar los temas centrales de la Ley de Adopción.
Entre otras cosas, en ese proyecto -ingresado bajo el gobierno de Sebastián Piñera- se flexibilizan algunos requisitos, vinculados con el estatus que tienen las parejas chilenas y extranjeras, y se determinan nuevos límites de edad.
El tema genera dudas en la Alianza y en algunos sectores de la Nueva Mayoría. En ambos bloques sostienen que incluir la adopción por parte de parejas homosexuales llevará inevitablemente a discutir inmediatamente el matrimonio igualitario, tema que genera una fuerte resistencia.
Sin embargo, el presidente de la DC, Ignacio Walker, ya se abrió, tras el 21 de mayo, a discutir la adopción por parte de parejas homosexuales. Y el jefe de los diputados DC, Matías Walker, dijo ayer que “deben verse caso a caso las parejas que postulan a una adopción, pero no soy partidario de discriminar a priori ni a convivientes ni a convivientes homosexuales, toda vez que, además, estamos creando un nuevo estado civil en el Acuerdo de Vida en Pareja”. El parlamentario agregó que “lo lógico es asignarles a esas personas que tendrán ese estado civil derechos y deberes, y uno de esos derechos debiera ser postular a un proceso de adopción”.
El senador Alejandro Navarro (MAS), que integra la Comisión de Derechos Humanos de Chile -instancia que verá el proyecto-, agregó que “la Ley de Adopción no debe tener ningún tipo de discriminación, para que las familias monoparentales también puedan adoptar”.
Fuente: La Tercera