El Departamento de la Familia (DF) de Puerto Rico tiene 199 niños disponibles para la adopción y 360 padres cualificados para adoptar. Pero las exigencias y condiciones de estos padres impiden que estos menores tengan un hogar.
Y es que un 90% de estos padres quiere menores que tengan entre 0 a 3 años y que no tengan problemas de salud, características que no cumple la mayoría de los menores listos para la adopción, explicó la administradora auxiliar de Cuidado Sustituto y Adopción del DF, Elsa Rodríguez.
“Nosotros tenemos un grupo de niños que están libres para la adopción y un grupo de padres y madres que están disponibles para adoptar. Pero ese grupo de padres y madres no tienen entre sus preferencias las características que tienen el grupo de niños libres para adoptar”, explicó la funcionaria.
Este cuadro, a su vez, ha provocado que la cantidad de adopciones bajaran de 2012 a 2013. El pasado año hubo 172 adopciones y en 2012 hubo 191. En lo que va de este año se han dado 29 adopciones.
Rodríguez dijo que la mayoría de los padres, cuando le ofrecen un menor de 3 años y medio para adoptar “dicen ‘no, yo preferiría que fuera de dos (años)’. Con menos frecuencia especifican raza. Pueden ser personas de la raza negra, buscan niños que se parezcan a ellos”.
Explicó que muchas familias que buscan adoptar no pueden tener niños así que, no sólo quieren experimentar la paternidad y la paternidad, sino que también quieren tener la experiencia de crecimiento del menor desde etapas tempranas.
Pero también la gente busca niños pequeños para adoptar porque se cree que de esa forma pueden moldearlos a base de sus creencias y sus valores, indicó Rodríguez y el presidente de la Asociación de padres Adoptivos, Félix Correa. Ambos dijeron, en entrevistas separadas, que permea el concepto errado de que el mientras más grande sea el niño más difícil o imposible de romper con conductas incorrectas.
“Lo que pasa es que hay desconocimiento. Se piensa en general que si lo tengo desde pequeño puedo criarlo y adaptarlo a mi forma. Darle la crianza de la forma que yo entiendo es correcta. Nosotros le explicamos que no somos sicólogos, pero hemos aprendido de ellos y hay técnicas sencillas de modificación de conducta”, dijo Correa.
Agregó que cuando los padres escuchan testimonios de padres adoptivos, algunos tienden a cambiar de opinión. El DF tiene en su custodia a 6,664 menores, pero la patria potestad de esos menores aún la tienen sus progenitores por lo que no están listos para adopción. Sólo 199 están disponibles para adopción, dijo Rodríguez.
“La complejidad de las condiciones de los niños es lo que nos está limitando. No es falta de esfuerzos. Tenemos talleres, reuniones y presentaciones a los padres todas las semanas”, dijo.
“Muchos piensan ya que no puedo ser madre o padre biológico, pues déjame escoger”, agregó.
Los menores libres para adopción, cuya custodia está en manos del DF fueron de víctimas de maltrato en diversas modalidades, dijo Rodríguez. Por lo tanto, estos niños tienen problemas de salud que van desde una situación simple hasta problemas severos de salud mental, lo que se convierte en otro obstáculo para la adopción.
“Unos 85 de los 199 niños que tenemos libres para adopción tienen condiciones de salud que van de hiperactividad que tienen todos los niños hasta problemas de salud mental severos. Nosotros como agencia tenemos como meta que cada niño tenga un hogar seguro y amoroso, y eso no está circunscrito a que el niño sea un bebé, saludable y una cosita preciosa. Los niños que están en cuidado sustituto la condición de haber sido maltratados y haber sido sujetos de negligencia que puede ser cosas que se corrigen como que no le arreglaron sus dientes o no se le atendió a tiempo un pie virado”, precisó.
También si un menor listo para la adopción tiene hermanos puede representar un escollo para que encuentre un hogar de padres adoptivos. Rodríguez explicó que buscan que los hermanos permanezcan unidos y hay padres adoptivos que sólo interesan llevarse a un menor.
“El asunto de los hermanos es algo que caso a caso hay que discutirlo”, destacó.
Rodríguez reconoció que muchos impedimentos para la adopción están cimentados en mitos y desorientación. Pero dijo que el DF no tiene entre sus planes hacer una campaña masiva para orientar sobre la adopción. Más bien, han optado por concentrarse en educar y orientar a los padres interesados y cualificados para la adopción, dijo.
Les hablan de la posibilidad de cambiar conducta aún en adolescentes y de las ayudas, aunque limitadas, que ofrece el DF aún después de la adopción.
“Durante este año hemos orientado sobre las etapas de desarrollo los mitos que hay sobre la adopción a niños de más de 8 años u adolescentes de modo que puedan entender que son niños que pueden ser acogidos en el hogar de una familia. Ofrecemos servicios postadopción. Por ejemplo, si un menor tiene una de varias condiciones podemos proveer servicios postadopción que pueden ser limitados a una aportación económica o coordinación de servicios de salud necesarios”, afirmó Rodríguez.
Además, en la confección del plan de trabajo de la agencia “el tema de la adopción es uno de los principales por lo que se seguirán haciendo esfuerzos para aumentar la adopción”, sostuvo Rodríguez.
Fuente: El Nuevo Dia