viernes, 31 de julio de 2015

Dos detenidas en Bolivia por tráfico de menores para adopción

Dos mujeres fueron condenadas a ocho y dos años de cárcel, por los delitos de trata y tráfico de recién nacidos en el municipio fronterizo de Villa Montes, departamento de Tarija (Bolivia). Sus víctimas eran dadas en adopción por papeles falsos.

Iván Barca, juez del Tribunal de Sentencia de Yacuiba, donde se efectuó el juicio, dio lectura a la sentencia. Las procesadas buscaban madres de escasos recursos que iban a dar a luz al Hospital Básico de Villa Montes y les ofrecían hacerse cargo de sus hijos para darles a terceros. 

Una de ellas, identificada con las iniciales S. M. V., era empleada del departamento de Trabajo Social del nosocomio. Según la investigación, ambas empezaron a operar en 2009, por lo que algunos de los bebés entregados en adopción  ilegal tendrían más de seis años y residirían con sus “padres” en otros departamentos.  Pero, el proceso que les condujo ante un juez comenzó con la denuncia de dos madres que fueron separadas de sus recién nacidos en 2014.

Una de ellas, a la que llamaremos Carmen, llegó el pasado año al hospital a dar a luz. Tenía otros cinco hijos que criar y estaba desesperada. Esto fue aprovechado por  S. M. V., quien le propuso darle una suma de dinero a cambio de encargarse de la alimentación de su bebé.  Las indagaciones develaron que quienes iban a ser los padres adoptivos le facilitaban el dinero para asegurarse del éxito de sus transacciones.

Inicialmente la Fiscalía imputó a cuatro personas por el delito, entre ellas un galeno del hospital, quien fue absuelto por falta de pruebas, mientras otra involucrada se vio beneficiada por la prescripción del delito.

El 17 de julio, S. M. V. fue sentenciada a ocho años de reclusión. A su cómplice, quien fraguaba los documentos de adopción, le dieron dos años de reclusión por el delito de falsedad ideológica, por lo que no tendrá que entrar a la cárcel.

Apelaciones. La fiscal Ángela Coronado informó que las dos sentenciadas aún no se encuentran recluidas, debido a que “si bien el juicio ha concluido, el proceso penal tiene dos etapas más, una de apelación y otra de casación”, por lo que se debe esperar que se agoten.

La Razón consultó con el abogado penalista Milton Mendoza, quien dijo que tanto el Ministerio Público como la parte querellante pueden solicitar que el juez disponga medidas cautelares para las implicadas porque puede haber riesgo de fuga. Respecto a los dos bebés, la fiscal informó que la Defensoría de la Niñez se encargó de verificar su estado. “Están en óptimas condiciones y los padres adoptivos legalizarán su tenencia”.

Fuente: La Razon

miércoles, 15 de julio de 2015

Los niños que nadie quiere

El Departamento de la Familia (DF) de Puerto Rico tiene 199 niños disponibles para la adopción y 360 padres cualificados para adoptar. Pero las exigencias y condiciones de estos padres impiden que estos menores tengan un hogar.

Y es que un 90% de estos padres quiere menores que tengan entre 0 a 3 años y que no tengan problemas de salud, características que no cumple la mayoría de los menores listos para la adopción, explicó la administradora auxiliar de Cuidado Sustituto y Adopción del DF, Elsa Rodríguez.

“Nosotros tenemos un grupo de niños que están libres para la adopción y un grupo de padres y madres que están disponibles para adoptar. Pero ese grupo de padres y madres no tienen entre sus preferencias las características que tienen el grupo de niños libres para adoptar”, explicó la funcionaria.

Este cuadro, a su vez, ha provocado que la cantidad de adopciones bajaran de 2012 a 2013. El pasado año hubo 172 adopciones y en 2012 hubo 191.  En lo que va de este año se han dado 29 adopciones.

Rodríguez dijo que la mayoría de los padres, cuando le ofrecen un menor de 3 años y medio para adoptar “dicen ‘no, yo preferiría que fuera de dos (años)’. Con menos frecuencia especifican raza. Pueden ser personas de la raza negra, buscan niños que se parezcan a ellos”.

Explicó que muchas familias que buscan adoptar no pueden tener niños así que, no sólo quieren experimentar la paternidad y la paternidad, sino que también quieren tener la experiencia de crecimiento del menor desde etapas tempranas.

Pero también la gente busca niños pequeños para adoptar porque se cree que de esa forma pueden moldearlos a base de sus creencias y sus valores, indicó Rodríguez y el presidente de la Asociación de padres Adoptivos, Félix Correa. Ambos dijeron, en entrevistas separadas, que permea el concepto errado de que el mientras más grande sea el niño más difícil o imposible de romper con conductas incorrectas.

“Lo que pasa es que hay desconocimiento. Se piensa en general que si lo tengo desde pequeño puedo criarlo y adaptarlo a mi forma. Darle la crianza de la forma que yo entiendo es correcta. Nosotros le explicamos que no somos sicólogos, pero hemos aprendido de ellos y hay técnicas sencillas de modificación de conducta”, dijo Correa.

Agregó que cuando los padres escuchan testimonios de padres adoptivos, algunos tienden a cambiar de opinión. El DF tiene en su custodia a 6,664 menores, pero la patria potestad de esos menores aún la tienen sus progenitores por lo que no están listos para adopción. Sólo 199 están disponibles para adopción, dijo Rodríguez. 

“La complejidad de las condiciones de los niños es lo que nos está limitando. No es falta de esfuerzos. Tenemos talleres, reuniones y presentaciones a los padres todas las semanas”, dijo.

“Muchos piensan ya que no puedo ser madre o padre biológico, pues déjame escoger”, agregó.

Los menores libres para adopción, cuya custodia está en manos del DF fueron de víctimas de maltrato en diversas modalidades, dijo Rodríguez. Por lo tanto, estos niños tienen problemas de salud que van desde una situación simple hasta problemas severos de salud mental, lo que se convierte en otro obstáculo para la adopción.

“Unos 85 de los 199 niños que tenemos libres para adopción tienen condiciones de salud que van de hiperactividad que tienen todos los niños hasta problemas de salud mental severos. Nosotros como agencia tenemos como meta que cada niño tenga un hogar seguro y amoroso, y eso no está circunscrito a que el niño sea un bebé, saludable y una cosita preciosa. Los niños que están en cuidado sustituto la condición de haber sido maltratados y haber sido sujetos de negligencia que puede ser cosas que se corrigen como que no le arreglaron sus dientes o no se le atendió a tiempo un pie virado”, precisó.

También si un menor listo para la adopción tiene hermanos puede representar un escollo para que encuentre un hogar de padres adoptivos. Rodríguez explicó que buscan que los hermanos permanezcan unidos y hay padres adoptivos que sólo interesan llevarse a un menor.

“El asunto de los hermanos es algo que caso a caso hay que discutirlo”, destacó.


Rodríguez reconoció que muchos impedimentos para la adopción están cimentados en mitos y desorientación. Pero dijo que el DF no tiene entre sus planes hacer una campaña masiva para orientar sobre la adopción. Más bien, han optado por concentrarse en educar y orientar a los padres interesados y cualificados para la adopción, dijo.

Les hablan de la posibilidad de cambiar conducta aún en adolescentes y de las ayudas, aunque limitadas, que ofrece el DF aún después de la adopción.

“Durante este año hemos orientado sobre las etapas de desarrollo los mitos que hay sobre la adopción a niños de más de 8 años u adolescentes de modo que puedan entender que son niños que pueden ser acogidos en el hogar de una familia.  Ofrecemos servicios postadopción. Por ejemplo, si un menor tiene una de varias condiciones podemos proveer servicios postadopción que pueden ser limitados a una aportación económica o coordinación de servicios de salud necesarios”, afirmó Rodríguez.

Además, en la confección del plan de trabajo de la agencia “el tema de la adopción es uno de los principales por lo que se seguirán haciendo esfuerzos para aumentar la adopción”, sostuvo Rodríguez.

Fuente: El Nuevo Dia

martes, 7 de julio de 2015

Padres adoptivos piden frenar el abandono de niños en Bolivia

Familias adoptivas que se reunieron en el VI Encuentro Nacional motivan a la población a adoptar a niños abandonados en Bolivia. Y piden a las autoridades frenar el abandono mediante campañas de educación, concienciación y planificación familiar.

Unas 35 familias adoptivas provenientes de todo el país se reúnen entre ayer y hoy en la Casa de Cursillos “Tréveris” para abordar la temática de la adopción como el proceso de adaptación familiar y la información a los niños sobre sus padres biológicos, según informó la representante de Familias de Corazón en Sucre, Fátima Delgadillo.

En Sucre hay 192 niños acogidos en nueve hogares, de los cuales 39 están en situación de abandono y 15 aptos para la adopción. Entre 2009 y 2014, aproximadamente unos 80 menores fueron adoptados, según datos del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) del gobierno boliviano.

 “Queremos que la sociedad sepa que el amor no entra solamente por la sangre y que hay familias que pueden tener niños adoptivos que están criados con amor, cariño y respeto”, señaló la representante de las familias adoptivas en Bolivia, Celia Jordán.

En el encuentro, las familias adoptivas recibieron el mensaje del arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, además del aporte de profesionales y autoridades.

“Les he dicho dos palabras: gracias y felicidades, gracias por esta linda obra que llevan adelante con estos niños que les están dando mucho cariño mediante un hogar constituido y sobre todo con una esperanza y un futuro nuevo; y felicidades porque estos actos de amor hacia los niños, no se lo están haciendo a ellos, se lo están haciendo al mismo Jesús”, señaló Juárez.

Fuente: Correo del Sur