domingo, 7 de diciembre de 2014

Ecuador crea una red de padres adoptivos en cuatro provincias

La Unidad Técnica de adopciones de la zona 1, se encuentra en el proceso de conformar una red de padres adoptivos con la participación de familias de las cuatro provincias ecuatorianas de Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos.    

Alrededor de 25 familias,  aproximadamente, en un grupo de 50 a 60 personas se harán presentes en este encuentro en el que se conformará hoy la red de padres adoptivos. El fin de crear esta red es para que quienes están iniciando  el proceso de adopción estén seguros y conozcan las experiencias de las personas que ya pasaron por esta situación.

Además, es importante que los padres adoptivos se sientan capaces y puedan después del proceso llegar a los especialistas a solicitar apoyo psicológico o algún otro tema de capacitación.
¿Quiénes pueden adoptar? Familias o personas solas, capacitadas, idóneas, sensibles, dispuestas a asumir  apropiadamente la crianza, protección, cariño, educación, salud, buen trato, contribuyendo con amor al buen vivir y a la garantía de derechos.

fase 1. Existen dos fases en el proceso de adopción. Administrativa, que la hacen los encargados de la Unidad Técnica, en la que se realiza una entrevista preliminar, capacitaciones y cumplir con un sin número de requisitos establecidos en el artículo 159 del código de la Niñez y Adolescencia.

fase 2. También la fase judicial, un  procedimiento a través del cual, por sentencia judicial se declara la calidad de hija o hijo y padres adoptivos y se ordena la inscripción en el Registro Civil.

Quienes no pueden asumir con esta responsabilidad de ser padres adoptivos, son las familias que no lograron ser idóneas, es decir que en las fases psicológica y social se detectan varias falencias que no les permiten acceder al proceso de adopción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario