domingo, 23 de noviembre de 2014

El Estado de México acoge a 350 niños en albergues y en estado de orfandad

El Estado de México cerrará el 2014 con hasta 350 niños que viven diariamente en uno de sus albergues temporales, menores de los que se reconoce enfrentan en la mayoría de los casos condiciones de orfandad y otros más juicios por violencia intrafamiliar en sus hogares.

De acuerdo con la directora general de DIF estatal Carolina Alanís Moreno las edades promedio entre las que oscilan estos niños van desde recién nacidos en abandono hasta jóvenes de 18 años.

Explica que a través de un proceso de investigación la dirección de servicios jurídicos asistenciales busca resolver su situación lo más pronto posible ya sea para darlos en adopción o privilegiar en su caso la reinserción al núcleo familiar.


Con ello, dice, el gobierno estatal ha instrumentado desde el pasado mes de abril medidas para facilitar los procesos de adopción, desde que se aprobó la iniciativa de decreto en la materia, facilitando en apego a la ley las adopciones.

“Nosotros como DIF hacemos todos los esfuerzos por darles  condiciones a los menores en cuanto  a la salud  física y emocional, inclusive aspectos económicos, nuestra prioridad es que cada vez de seamos más sensibles”.

En este sentido reconoce que las problemáticas de los menores son diversas tanto en la parte física y emocional; tema donde asegura que en el año no tienen el registro de niños o jóvenes que hayan escapado de los albergues.

“Realmente no (abandono) hay que tomar en consideración que los niños que realmente recibimos vienen de condiciones tanto sociales como familiares muy difíciles, a veces para ellos es complicado permanecer en un lugar, nosotros somos un albergue y buscamos las mejores condiciones para que estén bien pero no somos una prisión”, argumenta

A la fecha el gobierno del Estado de México tiene cuatro tipos de albergues dos sedes que funcionan como Villa Juvenil, un albergue temporal infantil, el temporal de rehabilitación. En ellos el DIF abrió un Centro de Educación Especial vinculado a la Universidad Digital  y a la Secretaría de Educación con el propósito de generar todas las condiciones para llevarlos no sólo a un estado de salud física sin con herramientas para enfrentar la vida.

Fuente: PORTAL

domingo, 16 de noviembre de 2014

Un matrimonio argentino cuida a huérfanos en Haití

‘No se trata de solidaridad, es más que eso. Es amor, que nos inquieta y nos motiva, por estos niños que no tenían a nadie. El objetivo es ser buenos padres para los hijos que engendremos y para estos haitianitos traviesos’, contó Evangelina Pringles desde un complejo de 1.000 metros cuadrados ubicado en una montaña de la localidad de Williamson, a 37 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Ella y su marido, Natanael García, son sanjuaninos que le dieron un giro de 180 grados a su vida y desde fines de julio se encuentran misionando en Haití, ayudando y cuidando a 100 niños que quedaron huérfanos tras el devastador terremoto de 2010.

Evangelina y Natanael son los únicos argentinos que se encuentran como voluntarios en el Hogar de Niños Beraca Haití, que es uno de los 63 Hogares Beraca que tiene la ONG evangélica Esalcu, fundada por un sanjuanino que reside en Uruguay, Jorge Márquez. 

Estas instituciones funcionan también en Uruguay, Brasil, Chile y Argentina y de hecho en San Juan hay una, destinada a recuperación de adictos.

A Natanael (25) le encantaba jugar al vóley y Evangelina (30) trabajaba en el área Prensa de la Municipalidad de la Capital, a la vez que ambos ayudaban en Beraca San Juan, que tiene un predio en Santa Lucía y una casa para mujeres en Capital.

Los jóvenes se casaron el 12 de abril de 2013 y al año siguiente ya estaban rumbo a Haití. Desde entonces, cada día, levantan a los chicos, los bañan, les dan el desayuno, el almuerzo y la cena (además hay profesores haitianos que les dan clases). A todos los nenes, Evangelina los llama ‘hijos’.

Pero para sostener el orfanato, los voluntarios realizan diversas tareas. ‘Hacemos trabajos de carpintería, electricidad, albañilería, jardinería y hasta colocación de sistemas solares. Todas las ganancias generadas entran en su totalidad a la economía del Hogar’, contó Evangelina.

Además, Natanael empezó a trabajar en piscicultura como proyecto productivo. Hace unos días, sembró 300 tilapias (un tipo de pez) y la producción será destinada al consumo interno y también a la venta. En el lugar también crían pollos y cabras. ‘Ninguno de los voluntarios cobramos sueldo; como todos los Hogares Beraca generamos nuestros propios recursos’, dijeron.

La mayoría de los voluntarios son de Uruguay, pero también hay de Perú, Colombia y Haití. En tanto, el Hogar de Niños Beraca cumplió dos años en agosto pasado, después de ocho meses de construcción en los que soportaron hasta un ciclón.

‘Estoy agradecido a nuestras familias, que respetaron cuando les dijimos que habíamos decidido invertir nuestra vida, nuestra juventud, en ayudar a estos niños que no tenían familia’, señaló Natanael.

‘Elegir Haití para llevar a cabo esta labor humanitaria ha significado desprendernos de muchas cosas, de nuestras familias y de nuestra tierra, que obviamente extrañamos. Sin embargo, es más fuerte este sueño plantado por Dios en nuestro corazón. Si bien no pensamos en volver, Dios diría’, cerró Evangelina.

Fuente: DIARIO DE GUYO

lunes, 10 de noviembre de 2014

Familias adoptivas de Puerto Rico especifican como quieren a sus hijos

Si usted fuera a adoptar un niño o una niña, ¿qué especificaciones pondría en la solicitud? Sepa que hay quienes especifican o requieren de un color de piel en particular o de un tipo de pelo. En ocasiones, estas peticiones precisas de cómo debe ser el niño o la niña a adoptar denotan desinformación y desconocimiento en torno a la adopción, dijo la directora ejecutiva del Hogar Cuna San Cristóbal, Ivonne Vélez.


"Muchas veces lo que buscan es que el niño sea lo más parecido (a los padres adoptivos) para evitar que al niño en la escuela le pregunten y tenga que contestar que es adoptado. Quieren evitar la pena o la situación, o sencillamente son preferencias de los padres adoptivos", afirmó. 

Pero de inmediato, enfatizó en que estas situaciones reflejan el desconocimiento hacia la adopción, que es un acto de amor que no debe tener cargas negativas. Es por eso que cuando los padres adoptivos basan sus peticiones en la idoneidad de evitar dolores de cabeza en el futuro, se les orienta, dijo Vélez.

"Lo que podemos trabajar es cuál es la carga que tú le vas a dar a esa adopción. Eso es lo primero que nosotros hacemos. Que caigan en cuenta de por qué es tan malo que identifiquen a ese niño como uno adoptado cuando todos los estudios dicen que un niño adoptado, tan pronto sabe que es adoptado, maneja eso como algo normal porque va creciendo con esa información. Y que es algo bueno, de amor, un acto bendecido. Lo trabajamos de esa manera de lo importante que es no darle una carga negativa al concepto de la adopción", explicó Vélez. 

"No entramos en la parte de decirle qué está bien o qué está mal porque cada cual tiene derecho a pensar lo que quiera. Sí le decimos lo importante que es la adopción", agregó.

Sasha Rivera, trabajadora social de adopción del Hogar Cuna San Cristóbal, (Puerto Rico) precisó que en ocasiones, logra cambiar la postura de los padres adoptivos. Pero la mayoría de los padres adoptivos les pide niños y niñas menores de tres años y sin problemas de salud.

"Todo el mundo es diferente. Hay personas que llegan y piden un hijo que sea como sea y hay hasta los más específicos que piden que se parezcan a ellos. Cuando yo los miro, son blancos y de pelo claro. Me piden que sea 'light brown' (la piel) y así me lo ponen en la solicitud, que tenga pelo manejable, que tenga hoyitos cuando se ríe... Hay personas que han llegado a pedirme eso. Todo el mundo es diferente y piden cosas diferentes", dijo Rivera.

"A veces me han pedido que no vengan de madres adictas, que no sean madres alcohólicas, que el niño no provenga de escenarios como ese. Porque a veces se tiene el mito de pensar que si vienen de padres o madres adictos, ese niño va a terminar siendo adicto. Son mitos realmente. Son ideas que no tienen una razón de ser", destacó la trabajadora social.  

La trabajadora señalo además que " también hay padres adoptivos que describen a la perfección el niño que desean porque así lo soñaron y así es como lo quieren".

Tanto Rivera como Vélez dijeron que estas especificaciones hacen difícil la adopción puesto que condicionan el deseo de adoptar. "Yo soy bien específica y enfática cuando me traen este tipo de peticiones y les digo: 'Nosotros vamos a tratar de hacer lo más que se pueda, pero tienen que tener en cuenta que mientras más especificaciones tengan, más difícil o prolongado se puede dar este proceso porque tenemos que esperar por un niño que cumpla con cada una de estas cosas", dijo Vélez.

Además, le aclaró que la cultura puertorriqueña es "muy variada y rica" con la intención de los padres adoptivos presenten una solicitud menos específica. "Tratamos de llevarlos a la realidad y a decirles que el amor de un niño va a estar ahí cuando es adoptado porque lo valora. Cuando tenemos un niño (biológico) no escogemos el tipo de color de piel o de ojos", puntualizó.

Lo mismo les explica Félix Correa, presidente de la Asociación de Padres Adoptivos, a todas las personas que intentan adoptar. "Lo que pasa es que a veces, como no pueden tener hijos biológicos, se sienten que al adoptar pueden ser así de específicos", dijo Correa. "Pero eso hace que tarde más la adopción y le dan otro matiz", agregó.

Dijo que esas exigencias además de desinformación, revelan miedo. "Voy a adoptar y con qué me voy a encontrar. Pero cuando tienes hijos biológicos también es una Loto. Sin saber que los niños adoptados son sobrevivientes y lo que buscan es amor y con eso pagan a sus padres biológicos", sentenció. 

Fuente: El Nuevo Día

miércoles, 5 de noviembre de 2014

El proyecto de Ley de Adopciones de Honduras levanta la polémica entre la comunidad homosexual

El proyecto de ley de adopciones en Honduras, presentado por Waldina Paz, diputada del Congreso Nacional, ha generado polémica entre diversos sectores, principalmente de los miembros de la comunidad lésbico-gay, quienes la consideran discriminatoria.


Pese a las críticas, la parlamentaria explicó que esta normativa era necesaria en el país, ya que no hay una que regule este proceso. Respecto a la prohibición de que parejas del mismo sexo puedan optar a la adopción, dijo que eso no es más de lo que establece la Constitución de la República en los artículos 112 y 116. “Lo que sucede es que se ha satanizado esta ley con esa disposición que ya está en la Constitución y yo no puedo ir sobre ella. En Honduras no existen los matrimonios entre personas del mismo sexo”, dijo Paz.

El artículo 116 de la Carta Magna estipula que se reconoce el derecho de adopción a las personas unidas por el matrimonio o la unión de hecho y prohíbe dar en adopción niños o niñas a matrimonios o uniones de hecho conformados por personas del mismo sexo.

Error jurídico

Erick Martínez, defensor de los derechos humanos de la comunidad lésbico-gay, reconoció que la Constitución prohíbe la adopción para personas del mismo sexo, pero estimó que se trata de una violación de los derechos humanos.  “Sabemos que la Constitución se trastocó en 2004 para violentar los derechos de una comunidad específicamente; más bien, la ley de adopciones reafirma una violación de los derechos humanos que es discriminatoria”, lamentó.

De igual manera calificó como un error jurídico el artículo 116 porque, según él, no se puede prohibir la adopción si no se reconoce el matrimonio entre homosexuales. “Ese es un error jurídico que está y los juristas tienen que tener claro que el fin primordial es la dignidad humana y aquí en Honduras vemos muchos errores al legislar”, apuntó.

Trámite

Felipe Morales, quien aún funge como director del desaparecido Instituto de la Niñez y la Familia (Ihnfa), ahora Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), explicó que este ente solo se encarga del proceso administrativo. “De manera general aclaro que la institución ha realizado el trámite administrativo y paralelo a este va un proceso judicial”, apuntó.

Felipe Morales, director del liquidado Ihnfa, ahora llamado Dinaf, calculó que unos 200 empleados han sido despedidos de la institución, de los 1,100 que, se estima, saldrán de la institución. “Originalmente eran 1,100 trabajadores y se ha despedido a más de 200, por lo que quedan unos 800 empleados por despedir”, indicó. Lo anterior obedece a que el presidente de la República ordenó la eliminación del Ihnfa para dar paso a la Dinaf y, con ello, la liquidación de gran parte del personal.

Fuente: La Prensa