jueves, 30 de octubre de 2014

Ricky Martin pide que se apruebe la Ley de Adopciones que permita la adopción a parejas homosexuales portorriqueñas

El cantante Ricky Martin pidió ha pedido a los máximos responsables del poder ejecutivo y legislativo de Puerto Rico que aprueben de una vez la ley con la que se quiere autorizar la adopción de niños por parte de parejas homosexuales de la isla.

El artista puertorriqueño, abiertamente gay y padre de los gemelos Matteo y Valentino, expresó la semana pasada su oposición a la decisión del juez federal Juan Pérez Giménez de rechazar una demanda presentada por varias parejas homosexuales que solicitaban que sus matrimonios contraídos en otros estados de EE.UU. fueran reconocidos en Puerto Rico.

"Lamento decisión en Puerto Rico sobre #matrimonioigualitario, pero sé que venceremos en apelación. Todos los derechos para todos los amores", dijo el artista también en su cuenta de Twitter.


En opinión del juez, la política puertorriqueña en cuanto a los matrimonios entre personas del mismo sexo no deben decidirla los jueces, sino el poder legislativo de la isla, tras el debate entre la ciudadanía y sus representantes electos.

"De la Constitución de Puerto Rico no emana el derecho al matrimonio del mismo sexo, por lo que el Estado Libre Asociado (de Puerto Rico) no está obligado a reconocer tales uniones", dijo el juez al argumentar su decisión. 

Fuente: Primera Hora

lunes, 13 de octubre de 2014

La suspensión de las adopciones desde hace dos años, satura los centros de acogida en Bolivia

Las adopciones internacionales están suspendidas desde hace dos años en Bolivia debido a que no se renovaron los convenios con las 21 agencias intermediarias que las promueven, informó el Sedeges.   Ante la gran cantidad de niños que necesitan un hogar, la institución pide que se agilicen los trámites.
El director general boliviano de Niñez, Juventud y Personas Adultas Mayores del Ministerio de Justicia, Sandro Delgado, explicó -sin embargo- que las carpetas de solicitudes de adopciones internacionales   siguen su proceso.

 "Las adopciones internacionales están suspendidas desde hace dos años porque los convenios con las agencias intermediarias de varios países concluyeron  su vigencia y hasta la fecha no  han sido renovados” aseguró  el abogado del  Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Rudy Molina.
Explicó que están paralizados los convenios  con agencias de adopción de España, Dinamarca, Francia e Italia. El encargado de dar un registro a estas instituciones es el Ministerio de Justicia. 

 Los convenios permiten que las personas de  países extranjeros que  quieren adoptar a un niño boliviano presenten su solicitud a las  agencia intermedias. Éstas verifican si los adoptantes cumplen con los requisitos que pide el Estado boliviano. "Luego,  se encargan de emitir los informes sociales, médicos, psicológicos y de hacer la solicitud al juez de la Niñez y la Adolescencia”, dijo  Delgado. Añadió que  21 agencias autorizadas realizaban esos trámites en el país. Debido a que se paralizaron las adopciones internacionales, los centros de acogida están hacinados. "Están sobrepoblados de niños”, dijo Molina.

El abogado del Sedeges pidió  que se agilice la renovación de los convenios internacionales. Éstos -sostuvo- están consignados en el nuevo Código Niño, Niña Adolescentes promulgado el pasado 17 de julio. 

Explicó que aunque en el país se da prioridad y se fomentar la adopción nacional, también  es importante  la internacional. Gracias a los adoptantes extranjeros los niños de más de cuatro años pueden tener familia. "A nivel internacional, las parejas buscan niños de más de tres años e incluso con discapacidad, a diferencia de los compatriotas que optan por bebés”, relató.

Según datos del Sedeges, tan sólo en el Hogar Virgen de Fátima,  que acoge desde recién nacidos hasta niños de seis años, en 2011 hubo 12 adopciones internacionales, y en 2012  se registraron 14. En  2013 hubo sólo dos adopciones internacionales debido a los trámites rezagados, y en 2014 no hubo ninguna.
Según el representante del Ministerio de Justicia, los organismos intermediarios "dejaron  solicitudes de trámites de adopción y esos actualmente  están concluyendo”. Esas adopciones "no se paralizaron”, dijo Delgado aunque aclaró que ahora hay menos solicitudes. 

Añadió que Justicia está por renovar acuerdos marco con España e Italia. "El código establece que para que firmemos  convenios, los países deben ser signatarios de La Haya ”. Resaltó que el nuevo enfoque de la ley fomenta "la reasignación  del derecho a la familia a nivel nacional”.
El Sedeges  iniciará el lunes la inscripción para el último curso de padres adoptivos del año.

Curso  para padres
Inscripción  Las personas que quieran adoptar a niños pueden realizar su inscripción a los cursos preparatorios el próximo lunes 15 en las oficinas del Sedeges. La preparación comenzará el 3 de noviembre y concluirá el 28. Las clases serán de 18:00 a 20:00. Los cursos se realizarán en el auditorio del Centro de Educación Integral Félix Mendez Arcos (Ceifma), ubicado en la calle Rigoberto Paredes 1299, San Pedro.
En ésta última convocatoria, el cupo se amplió a 70 solicitantes, entre solteros y  parejas. En los anteriores cursos de este año  participaron más de 50 personas.

Fuente: PÁGINA SIETE

miércoles, 8 de octubre de 2014

El gobierno peruano busca agilizar los procesos de adopción


Con el fin de mejorar y agilizar las adopciones, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Poder Judicial de Perú crearán una directiva para que los jueces se capaciten en materia de adopciones. 

Esta medida se decidió luego de que la Ministra de la Mujer, Carmen Omonte, informara que hay confusiones en los procesos de adopción por parte de los jueces. Por ejemplo, ellos tomaban como medidas similares el "acogimiento familiar" y "prohijamiento". Ambos, requisitos indispensables para realizar la adopción. 

El acogimietno familiar es cuando una familia mediante un proceso legal acoge temporalmente al niño que luego será adoptado. El prohijamiento, en cambio, es cuando la familia brindan hogar a un niño que ya era miembro o cercano a su familia hasta que salga la resolución de adopción.

El riesgo de tomar ambas medidas como iguales ocasiona que los jueces entreguen a los niños bajo la medida de acogimiento familiar pero sin medidas legales, es decir, como si se tratara de prohijamiento. Esto acarrea que la familia pueda devolver al niño cuando quiera al no existir barrera legal que lo proteja. 

Asimismo, se solicitó implementar más juzgados de familia para agilizar los procesos de adopción. Muchas veces, ante la falta de juzgados, se derivan los casos a jueces de otras materias y se producen confusiones en el proceso. 

Debido a estas falencias, Omonte invocó a los padres a acudir al Ministerio de la Mujer para informarse sobre el debido proceso de adopción de niños. Según cifras de dicha dependencia, entre enero y agosto de este año 129 niños y adolescentes fueron adoptados.

Fuente: El Comercio