domingo, 22 de junio de 2014

Parlamentarios oficialistas piden incluir a parejas homosexuales en Ley de Adopción chilena

El miércoles pasado, el ministro de Justicia, chileno José Antonio Gómez, asistió a la Comisión de Familia de la Cámara para exponer sobre la nueva Ley de Adopción en la que trabaja el gobierno de Chile.

En la ocasión, algunos de los parlamentarios le solicitaron al secretario de Estado que La Moneda considere la opción de incluir en ese texto el nuevo estado civil que se fijará en el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), proyecto que regula las uniones entre parejas hetero y homosexuales. Hasta ahora, en el AVP -que se está tramitando en el Senado- se determina como “convivientes” a quienes suscriban este contrato, aunque ya se encargó a la Biblioteca del Congreso un estudio para evaluar la opción de modificar ese concepto.

Así, la idea es que la Ley de Adopción chilena considere a las parejas de distinto o igual sexo que suscriban el AVP y que quieran adoptar. Si bien actualmente un soltero o soltera homosexual puede optar a un proceso de adopción, el objetivo es consagrar oficialmente en la ley que parejas homoparentales tengan los mismos derechos.

Consultado al respecto, Gómez evitó entregar detalles y señaló ayer que “todos los temas que planteen los parlamentarios los vamos a estudiar, pero no hemos entrado en ese debate”.

Pese a ello, algunos sectores del oficialismo exteriorizaron ayer esta petición. “Tenemos que avanzar hacia una sociedad igualitaria. Cae de maduro que en la Ley de Adopción se debe incluir el estado de ‘conviviente’”, sostuvo el diputado Ramón Farías (PPD), integrante de la Comisión de Familia.

En la misma línea se manifestó su par Daniel Farcas. “Me parece importante privilegiar siempre el bienestar de los niños y niñas. Hay que buscarles un hogar. El gobierno debe incluir en la Ley de Adopción a todas las parejas que tengan intención de adoptar”, dijo. 

La diputada PS Daniella Cicardini, en tanto, sostuvo que “claramente, después deberá converger con esta ley la nueva figura legal que creará el AVP”, aunque pidió resolver en primer lugar los temas centrales de la Ley de Adopción.

Entre otras cosas, en ese proyecto -ingresado bajo el gobierno de Sebastián Piñera- se flexibilizan algunos requisitos, vinculados con el estatus que tienen las parejas chilenas y extranjeras, y se determinan nuevos límites de edad.

El tema genera dudas en la Alianza y en algunos sectores de la Nueva Mayoría. En ambos bloques sostienen que incluir la adopción por parte de parejas homosexuales llevará inevitablemente a discutir inmediatamente el matrimonio igualitario, tema que genera una fuerte resistencia.

Sin embargo, el presidente de la DC, Ignacio Walker, ya se abrió, tras el 21 de mayo, a discutir la adopción por parte de parejas homosexuales. Y el jefe de los diputados DC, Matías Walker, dijo ayer que “deben verse caso a caso las parejas que postulan a una adopción, pero no soy partidario de discriminar a priori ni a convivientes ni a convivientes homosexuales, toda vez que, además, estamos creando un nuevo estado civil en el Acuerdo de Vida en Pareja”. El parlamentario agregó que “lo lógico es asignarles a esas personas que tendrán ese estado civil derechos y deberes, y uno de esos derechos debiera ser postular a un proceso de adopción”.

El senador Alejandro Navarro (MAS), que integra la Comisión de Derechos Humanos de Chile -instancia que verá el proyecto-, agregó que “la Ley de Adopción no debe tener ningún tipo de discriminación, para que las familias monoparentales también puedan adoptar”.

Fuente: La Tercera

miércoles, 18 de junio de 2014

Los niños que nadie quiere en Puerto Rico

El Departamento de la Familia (DF) de Puerto Rico tiene 199 niños disponibles para la adopción y 360 padres cualificados para adoptar. Pero las exigencias y condiciones de estos padres impiden que estos menores tengan un hogar.

Y es que un 90% de estos padres quiere menores que tengan entre 0 a 3 años y que no tengan problemas de salud, características que no cumple la mayoría de los menores listos para la adopción, explicó la administradora auxiliar de Cuidado Sustituto y Adopción del DF, Elsa Rodríguez.

“Nosotros tenemos un grupo de niños que están libres para la adopción y un grupo de padres y madres que están disponibles para adoptar. Pero ese grupo de padres y madres no tienen entre sus preferencias las características que tienen el grupo de niños libres para adoptar”, explicó la funcionaria.

Este cuadro, a su vez, ha provocado que la cantidad de adopciones bajaran de 2012 a 2013. El pasado año hubo 172 adopciones y en 2012 hubo 191.  En lo que va de este año se han dado 29 adopciones.


Rodríguez dijo que la mayoría de los padres, cuando le ofrecen un menor de 3 años y medio para adoptar “dicen ‘no, yo preferiría que fuera de dos (años)’. Con menos frecuencia especifican raza. Pueden ser personas de la raza negra, buscan niños que se parezcan a ellos”.

Explicó que muchas familias que buscan adoptar no pueden tener niños así que, no sólo quieren experimentar la paternidad y la paternidad, sino que también quieren tener la experiencia de crecimiento del menor desde etapas tempranas.

Pero también la gente busca niños pequeños para adoptar porque se cree que de esa forma pueden moldearlos a base de sus creencias y sus valores, indicó Rodríguez y el presidente de la Asociación de padres Adoptivos, Félix Correa. Ambos dijeron, en entrevistas separadas, que permea el concepto errado de que el mientras más grande sea el niño más difícil o imposible de romper con conductas incorrectas.

“Lo que pasa es que hay desconocimiento. Se piensa en general que si lo tengo desde pequeño puedo criarlo y adaptarlo a mi forma. Darle la crianza de la forma que yo entiendo es correcta. Nosotros le explicamos que no somos sicólogos, pero hemos aprendido de ellos y hay técnicas sencillas de modificación de conducta”, dijo Correa.

Agregó que cuando los padres escuchan testimonios de padres adoptivos, algunos tienden a cambiar de opinión.

El DF tiene en su custodia a 6,664 menores, pero la patria potestad de esos menores aún la tienen sus progenitores por lo que no están listos para adopción. Sólo 199 están disponibles para adopción, dijo Rodríguez.  “La complejidad de las condiciones de los niños es lo que nos está limitando. No es falta de esfuerzos. Tenemos talleres, reuniones y presentaciones a los padres todas las semanas”, dijo.

“Muchos piensan ya que no puedo ser madre o padre biológico, pues déjame escoger”, agregó.

Los menores libres para adopción, cuya custodia está en manos del DF fueron de víctimas de maltrato en diversas modalidades, dijo Rodríguez. Por lo tanto, estos niños tienen problemas de salud que van desde una situación simple hasta problemas severos de salud mental, lo que se convierte en otro obstáculo para la adopción.

“Unos 85 de los 199 niños que tenemos libres para adopción tienen condiciones de salud que van de hiperactividad que tienen todos los niños hasta problemas de salud mental severos. Nosotros como agencia tenemos como meta que cada niño tenga un hogar seguro y amoroso, y eso no está circunscrito a que el niño sea un bebé, saludable y una cosita preciosa. Los niños que están en cuidado sustituto la condición de haber sido maltratados y haber sido sujetos de negligencia que puede ser cosas que se corrigen como que no le arreglaron sus dientes o no se le atendió a tiempo un pie virado”, precisó.

También si un menor listo para la adopción tiene hermanos puede representar un escollo para que encuentre un hogar de padres adoptivos. Rodríguez explicó que buscan que los hermanos permanezcan unidos y hay padres adoptivos que sólo interesan llevarse a un menor.

“El asunto de los hermanos es algo que caso a caso hay que discutirlo”, destacó.

Rodríguez reconoció que muchos impedimentos para la adopción están cimentados en mitos y desorientación. Pero dijo que el DF no tiene entre sus planes hacer una campaña masiva para orientar sobre la adopción. Más bien, han optado por concentrarse en educar y orientar a los padres interesados y cualificados para la adopción, dijo.

Les hablan de la posibilidad de cambiar conducta aún en adolescentes y de las ayudas, aunque limitadas, que ofrece el DF aún después de la adopción.

“Durante este año hemos orientado sobre las etapas de desarrollo los mitos que hay sobre la adopción a niños de más de 8 años u adolescentes de modo que puedan entender que son niños que pueden ser acogidos en el hogar de una familia.  Ofrecemos servicios postadopción. Por ejemplo, si un menor tiene una de varias condiciones podemos proveer servicios postadopción que pueden ser limitados a una aportación económica o coordinación de servicios de salud necesarios”, afirmó Rodríguez.

Además, en la confección del plan de trabajo de la agencia “el tema de la adopción es uno de los principales por lo que se seguirán haciendo esfuerzos para aumentar la adopción”, sostuvo Rodríguez.

Fuente: El Nuevo Dia 

viernes, 13 de junio de 2014

En lo que va del año han sido adoptados 68 niños de centros peruanos

Kimberly es un niña juguetona, extrovertida y llena de vida. A sus seis años de edad sabe actuar y ganarse el cariño del público. Su personalidad encantó a sus padres adoptivos: Ciro Suárez y Mónica Barrionuevo, desde la primera vez que la vieron.

“Mi hija es un milagro de Dios. Nos ha cambiado la vida completamente, somos más unidos”, asegura Mónica, quien decidió junto a Ciro apostar por la adopción luego de no poder tener hijos biológicos.
El trámite no fue nada fácil, tomó cerca de dos años, tras pasar evaluaciones rigurosas del Ministerio de la Mujer y el Poder Judicial, para que puedan tenerla entre sus brazos. “Fue un trámite un poco largo, pero valió la pena”, expresan.

Según cifras de la Dirección General de Adopciones del Ministerio de la Mujer, en lo que va del año, 68 niños, niñas y adolescentes han sido adoptados luego de haber sido declarados en estado de abandono por el Poder Judicial.

Sin embargo, existe unos 9.000 menores que viven en los albergues del Inabif que esperan ser adoptados. De esta cifra, 362 se encuentran en el Registro de Adopciones Prioritarias denominado “Ángeles que aguardan”. 

Este grupo está conformado por niños mayores de nueve años, menores de edad con problemas de salud, hermanos, adolescentes o menores con alguna discapacidad.

Eda Aguilar, directora general de Adopciones del Ministerio de la Mujer, explica que el proceso para la adopción toma siete meses, tiempo en que los padres son capacitados, preparados y evaluados en el aspecto psicosocial y legal. Sin embargo, destacó que el tiempo de espera puede ser mayor porque el Poder Judicial debe declarar al menor en estado de abandono. Esto quiere  decir que previamente se hayan agotado todas las posibilidades para que el niño pueda retornar a su familia.
Al mes, de 10 a 12 niños son declarados en abandono a nivel nacional por los juzgados de familia. Y unas 241 familias  aptas aún se encuentran en la lista de espera para adoptar. 

Las familias son en su mayoría peruanas. Algunas parejas incluso tienen hijos biológicos, como en el caso de Elisa Palacios y Jorge Gorriti. Ambos se animaron a darle a su único hijo, Jorge Ignacio, de 13 años, dos hermanitos adoptivos:  Juan Carlos (11) y Patricia de 6. Hoy la familia Gorriti Palacios es muy unida, los niños se han integrado con facilidad. 

Requisitos

Los requisitos para adoptar son: ser solteros o casados, tener entre 25 y 52 años, gozar de buena salud mental y física. Asimismo, acreditar solvencia moral y económica (2.000 soles como canasta familiar).
El proceso dura 7 meses: 3 de capacitación y 4 para la evaluación psicosocial y legal. Los padres adoptivos tienen derecho a conocer los orígenes del menor para ayudarlo en su desarrollo.

Fuente: La República

domingo, 8 de junio de 2014

Bolivia propone suscribir convenios con otros paises para reanudar las adopciones internacionales

Para promocionar la adopción de niños bolivianos dentro de hogares bolivianos, en la gestión anterior se aprobó una resolución que restringía este derecho a los ciudadanos extranjeros. No obstante, la medida resultó bastante contraproducente, pues son muy pocas las familias bolivianas (por no decir ninguna) que se decantan por acoger a huérfanos mayores de dos años. Cosa que no sucede con las familias extranjeras.
Por tanto, habida cuenta de la gran cantidad de niños y niñas entre los 0 y 12 años que viven en centros de acogida y que necesitan un hogar (280 tan solo en La Paz y El Alto), los responsables del Servicio Departamental de Gestión Social de La Paz se han propuesto suscribir convenios con gobiernos extranjeros para restituir las adopciones internacionales. Se trata sin duda de una importante medida, más aún tomando en cuenta la importancia de un hogar para los niños durante sus primeros años de vida, que son precisamente cuando se configuran los esquemas básicos para comprender y actuar en el mundo.
Asimismo, este caso debería servir de ejemplo a la hora de asumir determinaciones estatales que afectan la vida de población, que muchas veces son tomadas sin la debida evaluación sobre su impacto, tal como sucedió con la restricción de las adopciones internacionales.