jueves, 31 de octubre de 2013

240.000 niños son abandonados cada año en América Latina

Laura Chinchilla Miranda, presidenta de la República de Costa Rica, participó como oradora del foro “Poner fin al Internamiento de Niñas y Niños Menores de tres años en Instituciones de Protección. Aquí, la mandataria expuso sobre la Red de Cuido como una alternativa para reducir el internamiento de niños por abandono.

En su discurso, Chinchilla señaló que “el acudir con excesiva e innecesaria frecuencia al internamiento institucionalizado de niños y niñas, especialmente de aquellos más pequeños, hace que se violenten sus derechos humanos más elementales de crecer bajo el cuidado de un entorno familiar, que les ofrezca el cariño y la atención individualizada que resulta esencial para el pleno desarrollo de sus capacidades intelectuales y psicosociales".

Además de la Presidenta, estuvieron presentes los mandatarios de Paraguay,  Horacio Cartes Jara  y de Honduras, Porfirio Lobo Sosa.

La Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, es una iniciativa de la actual administración que se basa en el cuido y desarrollo de los menores de 7 años mientras sus padres estudian o trabajan. Las familias beneficiadas deben corresponder al grupo social de pobreza o pobreza extrema, aquí los niños reciben alimentación y educación.

Pese a que en los últimos años la tasa de prevención del embarazo adolescente en el país ha aumentado, Chinchilla resaltó que mediante más y mejores campañas de información y el fomento de la paternidad responsable mediante la aplicación de exámenes de ADN a los progenitores, estos temas han sido controlados en Costa Rica.

En el foro se señaló que en la mayoría de los países de la región se advierte una utilización desmedida de la institucionalización de niños por razones de protección, pese a que debería ser utilizada úni­camente como medida excepcional.

Por último un informe de expertos en la materia señala que la carencia de contacto físico y emocional, junto con una falta de estímulo e interacción, generan retrasos específicos en el desarrollo de los niños.
 
Texto: Juan Diego Salas

domingo, 27 de octubre de 2013

Bolivia aprueba decreto para facilitar adopciones internacionales

La ministra de Justicia de Bolivia, Cecilia Ayllón, informó que fue aprobado un decreto que facilitará las adopciones internacionales de niños en el país suramericano

A través de una rueda de prensa, Ayllón explicó que el Decreto Supremo 1741 nombra como autoridad central del Estado boliviano en materia de adopciones al Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, dependiente del Ministerio de Justicia, liderado en la actualidad por Karina Marconi.

La norma fue aprobada en septiembre por el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, que gobierna interinamente el país debido al viaje del mandatario Evo Morales a la ciudad de Nueva York, ubicada en el noreste de Estados Unidos, para la 68 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). "Este importante nombramiento va a permitir canalizar las adopciones de mejor manera y promocionar una mayor cantidad de adopciones en este territorio", sostuvo Ayllón.

La titular de Justicia explicó que la medida fue dispuesta ante la gran cantidad de niños que no puede ser adoptado, pues en el país “no hay una cultura de la adopción” y son las organizaciones internacionales las que intervienen en el tema.

“A partir de ese nombramiento se cortarán trámites de adopción tomando en cuenta que (el Ministerio de) Justicia (a través del Viceministerio) será encargado de realizar los convenios, la programación y la verificación de las adopciones internacionales”, mencionó.

Fuente: Telesur